Día Internacional Mujer Ingeniería

La mujer en la ingeniería desde la visión de dos generaciones

Jun. 23 2020

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería vuelve a poner el foco en el talento femenino en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM, en inglés STEM). Cuatro disciplinas en las que la mujer aporta puntos de vista diferentes e innovadores.

Soledad Mir (ISV, Zaragoza), Ingeniera Industrial, con más de 20 años en Bureau Veritas, y Andrea Caso (Alcobendas, Medio Ambiente) Ingenia Geológica en Bureau Veritas desde 2018 nos dan su opinión.

La mujer en la ingeniería

Andrea: Animo a las mujeres y niñas a romper mitos y falsas creencias en un campo que sigue siendo principalmente masculino. Nosotras podemos aportar mucho con formas de pensar distintas.

Soledad: Recomiendo a cualquier persona que se profesionalice en el mundo de la ingeniería. Es apasionante y permite satisfacer inquietudes en múltiples áreas.

EN LA UNIVERSIDAD

Soledad: Toda mi educación fue en un colegio femenino, así que al pasar a la universidad el cambio más importante fue encontrarme en una carrera con un porcentaje muy pequeño de mujeres. Pero nunca me sentí discriminada o desfavorecida. Excepto en quinto y sexto, pues al ser la única chica de mi especialidad, ¡me tenían fichada todos los profesores!

Andrea: Guardo muy buenos recuerdos. Desde el primer momento conecté con mis compañeros y compañeras, y con el paso de los años la unión se hizo más fuerte.

Primer empleo

Andrea: Me inicié en el ámbito laboral en 2018 como becaria en el Departamento de Medio Ambiente de Bureau Veritas. Cuando finalicé mi carrera me incorporé a la plantilla como inspectora de suelos contaminados y aguas subterráneas. Estoy muy contenta de pertenecer a esta gran familia.

Soledad: Conseguí mi primer trabajo a través de las prácticas, por lo que mi incorporación al mundo laboral fue rápida y fácil. Empecé en una empresa de instalaciones eléctricas y, al igual que en la universidad, me encontré con un entorno mayoritariamente masculino pero en el que yo era una más equipo desde el primer día.

DESARROLLO PROFESIONAL

Soledad: Gracias a la especialización y al nivel de exigencia requerido para la titulación no he sentido en el mundo laboral ningún tipo de discriminación respecto a mis compañeros. Estoy mi satisfecha con mi carrera. Disfruto mucho en mi trabajo, que concilio con mi vida familiar.

Andrea: En mi trabajo me gusta dar lo mejor de mí y seguir creciendo personal y profesionalmente. Soy una persona activa y me gusta realizar nuevos proyectos, desarrollar nuevas líneas de negocio y, sobre todo, aprovechar todas las oportunidades que se presentan.

En bureau veritas

Andrea: Estoy muy identificada con los valores de Bureau Veritas, donde no solo trabajo, sino que mejoro todos los días dejando mi marca. En mis proyectos e inspecciones estoy siempre en contacto con el cliente, realizando un seguimiento constante.

Soledad: Bureau Veritas es una empresa en la que ayudamos a construir entornos de confianza en todos los ámbitos. Además de los valores de la compañía, también están muy presentes otros como la tolerancia, capacidad de escucha, exigencia personal, disponibilidad, compañerismo, etc., que trato de desarrollar cada día.