Miel Muria, primera de su sector certificada en cadena de custodia PEFC

Mar. 3 2021

Desde hace más de un siglo, SAT Limitada Apícola El Perelló 1363-CAT (Tarragona) elabora de forma artesanal y conservando sus mejores propiedades naturales, miel y derivados bajo distintas marcas: Miel Muria y Muria Bio. Tras superar el proceso de auditoría externa de Bureau Veritas como tercera parte independiente, la empresa se convierte en la primera de su sector a nivel europeo en obtener el certificado internacional de cadena de custodia PEFC.

La certificación confirma que las colmenas donde se produce la miel están situadas en montes certificados en Gestión Forestal Sostenible bajo el esquema PEFC, es decir gestionados de forma sostenible mediante prácticas que respetan la biodiversidad, los valores naturales del monte y que, además, cuentan con garantías sociales y laborales.

"Nuestra visión empresarial, va más allá de cuidar a las abejas, promoviendo la polinización y produciendo un impacto ambiental beneficioso para el planeta, por lo que hemos certificado nuestra miel proveniente de bosques sostenibles con la certificación PEFC. Lo que convierte a Miel Muria en la primera de Europa que cuenta con él. Para su elaboración seguimos un sistema fácil y lógico porque disponemos de procesos internos para garantizar la trazabilidad de nuestros productos", destaca Rafael Muria, quien pertenece a la quinta generación de los apicultores de Miel Muria y es Gerente de SAT Apícola El Perelló 1363-CAT.

Por su parte, Juan Luis Abián Perruca, Presidente de PEFC España, celebra "el gran paso que supone tener la primera miel certificada PEFC que se exportará a todo el mundo y que se suma a otros productos forestales no madereros certificados".  Gracias a la certificación PEFC, SAT Limitada Apícola El Perelló 1363-CAT evidencia que Miel Muria es un producto que dispone de todos los criterios sobre trazabilidad para corroborar su procedencia sostenible, aportando a las múltiples propiedades beneficiosas de la miel, el valor añadido de un origen responsable con el cuidado y la preservación del medio ambiente.

"En Bureau Veritas, siempre hemos abogado por destacar, como tercera parte independiente, el buen hacer de las organizaciones que cumplen con procesos ambientalmente y socialmente comprometidos. En el caso de los productos de origen forestal lo hacemos mediante la certificación PEFC, en la que también damos cabida empresas no madereras. El aprovechamiento responsable y respetuoso de los recursos forestales favorece a la sostenibilidad económica y a la mejora de la gestión de los montes", explica Pedro González, Director de Certificación en Compliance y Sostenibilidad de Bureau Veritas.

SAT Limitada Apícola El Perelló 1363-CAT, que cuenta con una larga y contrastada trayectoria artesanal, siempre se ha diferenciado en el mercado por la calidad de sus productos y por la divulgación de los beneficios de la miel, a través de su centro de interpretación apícola.