fmm responsabilidad social corporativa

News

La Federación Madrileña de Montañismo busca conquistar la cima de la Responsabilidad Social Corporativa

Oct. 8 2021

La Federación Madrileña de Montañismo (FMM) ha decidido abordar el proceso de certificación de su sistema de RSC, alineado con los ODS de la agenda de la ONU 2030, de mano de Bureau Veritas. Con ello la FMM busca plasmar su compromiso social con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

La Federación tiene una dilatada experiencia en la promoción de los deportes de montaña dentro de la Comunidad de Madrid. El desarrollo de su actividad y la de sus más de 21.000 socios federados se realiza principalmente en contacto directo con la naturaleza. Práctica que impacta directamente con ODS como el 17 “Vida y Ecosistemas Terrestres” e indirectamente con muchos otros.

Para José Luis Rubayo, presidente de la FMM, esta certificación es una forma de poner sobre el terreno todas las acciones que desde la federación se llevan a cabo en temas del cuidado del medio ambiente y la naturaleza: El cuidado del entorno natural donde se desarrolla nuestra actividad ha sido siempre para la FMM una prioridad, y por ello, estamos muy satisfechos de poder iniciar este proceso, en el que pondremos sobre la mesa todas las acciones ya llevadas a cabo y nos servirá para mejorar en otros aspectos que igualmente consideremos relevantes en relación con los ODS y que estén relacionados directamente con nuestra actividad”. “Creemos que, como federación de deportes de montaña, esto debe ser una prioridad, y tenemos que dar un paso adelante para que toda nuestra organización, clubes y federados, así lo considere”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un conjunto de propósitos diseñados para conseguir un futuro mejor para todos los ciudadanos y ciudadanas del planeta. Suponen un reto para concienciar a las sociedades que deben actuar en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el cambio climático o la degradación ambiental, entre otros, para alcanzar la prosperidad, la paz y la justicia mundial.

Desde Bureau Veritas ha diseñado un esquema propio de certificación registrado e informado ante la ONU, que permite tanto a organismos públicos como privados, obtener un reconocimiento externo (emitido por una tercera parte independiente) de las iniciativas de gestión sostenible orientadas a cumplir con los ODS que se desarrollan. El esquema identifica y prioriza las iniciativas en función del impacto que tengan en cada uno de los ODS, a la vez que determina la capacidad de influencia de dichas iniciativas en los ODS. Estableciendo posteriormente metas y estrategias para la consecución de los compromisos adquiridos.

“Estamos seguros de que, una vez finalizado el proceso de certificación, todos los socios de FMM podrán estar orgullosos de los principios de sostenibilidad que se han implementado en el ADN de la Federación"  ha comentado Cristina Ortega-Reverte, New Product & Sales Director Certification, HSE, Training en Bureau Veritas Spain