NOTA DE PRENSA

El Hospital de La Princesa renueva la certificación de 
la excelencia en su atención a pacientes con EII

Mar. 1 2021

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), primero en España en recibir la certificación como excelente en el tratamiento de la EII que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), ha vuelto a ser reconocida con este esquema por su trabajo. Tras superar el proceso de auditoría externa como tercera parte independiente de Bureau Veritas, el centro ha obtenido la renovación de la certificación.

Así, la distinción posiciona al Hospital Universitario de La Princesa como uno de los grandes referentes nacionales, destacando la calidad asistencial e investigadora desarrollada por su unidad. Para el Dr. Javier Gisbert, Responsable de la Unidad de Atención Integral al Paciente con EII del Hospital Universitario de La Princesa, "el hecho de que en su día realizáramos por primera vez todo el proceso de certificación, allanó el camino a otras unidades y, por tanto, también nos sentimos orgullosos de haber podido contribuir a facilitar el desarrollo en España de este fantástico proyecto".

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado externamente por Bureau Veritas como tercera parte independiente y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

De esta forma, el objetivo es reconocer a aquellas unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Como explica el Presidente de GETECCU, el Dr. Manuel Barreiro, "en GETECCU, estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con EII. Este programa de certificación, nos permite revisar de una manera sistematizada los procedimientos, medir los indicadores e implementar planes de mejora para alcanzar la excelencia en la calidad y en la asistencia de las unidades, en las que se presta una atención integral a los pacientes con EII".

La Unidad de EII del Hospital Universitario de La Princesa ha incrementado en los últimos años el número de pacientes atendidos, según indica el Dr. Gisbert, "en parte debido a la atracción ejercida sobre la libre elección de especialista, de la que afortunadamente disfrutamos en Madrid. De este modo, son más de 2.000 los pacientes atendidos anualmente en nuestras consultas".

En concreto, la EII se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.