CEC, primer club deportivo en certificar su Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social alineado con los ODS

Jul. 21 2021

El Centre Excursionista de Catalunya (CEC), asociación deportiva y cultural, declarada de utilidad pública, que tiene como objetivo el fomento, el desarrollo y la práctica continuada de la actividad física y deportiva en el medio natural, ha anunciado esta mañana la obtención de la certificación que ratifica la alineación de su sistema de gestión con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El CEC se convierte así en el primer club deportivo del mundo en obtener esta certificación, basada en el referencial desarrollado y auditado por Bureau Veritas, empresa líder en certificación, inspección y ensayos.

Consciente de la importancia de asumir la plena responsabilidad de los posibles impactos ambientales y sociales de sus acciones, el CEC, junto con la consultora Planet Fair Play, ha sometido sus procesos de gestión a una exhaustiva auditoría realizada por Bureau Veritas centrada comprobar la alineación con los objetivos de desarrollo sostenible desde una perspectiva genuina y aplicada en el día a día de responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad.

Respecto a los ODS, estos fueron aprobados en 2015, cuando la Asamblea General de la ONU fijó en la Agenda 2030 los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta, promover la igualdad social y de género y asegurar una vida digna para todos. Los ODS reflejan las necesidades más relevantes del planeta y de la humanidad y son un compendio de los riesgos y oportunidades más relevantes a los que cualquier organización deberá enfrentarse en los próximos años.

En Cataluña, la Generalitat lleva desde el 2019 trabajando con la implementación de los ODS a través de la aprobación del "Plan Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en Cataluña", que vela por la consecución de los 17 Objetivos para el Desarrollo sostenible (ODS) mediante las políticas públicas impulsadas por la Generalitat de Cataluña.

El Plan está concebido como un instrumento para garantizar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible, ya que vincula las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas con la planificación y la normativa vigente, el Plan de Gobierno y los planes departamentales.

Así pues, el CEC se convierte en el primer club deportivo en responder a esta llamada. Este hito ha sido catalogada como un orgullo y muy congruente por el Presidente del CEC, Eduard Cayón Costa. "En el Centre Excursionista de Catalunya nos hemos sentido identificados con los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por las Naciones Unidas, dado que la sostenibilidad, a todo nivel, forma parte del ADN del Centre desde su fundación hace ahora 145 años. El proceso de certificación nos ha permitido dar un paso adelante en el compromiso con la sostenibilidad incluido en nuestro plan estratégico, y nos permitirá ser más efectivos en la divulgación y concienciación de los principios de sostenibilidad dentro de nuestro entorno de influencia. Nos sentimos orgullosos, una vez más, de ser punteros en los ámbitos que más preocupan a nuestra sociedad ", ha asegurado en el acto celebrado para recibir la certificación en la sede social del Centro, en la calle Paraíso, 10, de Barcelona.