NOTA DE PRENSA

Bureau Veritas evalúa la conformidad de equipos clave de ESS Bilbao que formarán parte de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación

Mayo. 31 2021

Bureau Veritas ha supervisado, como tercera parte independiente, la evaluación de la conformidad de los elementos fabricados en España, para la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS). Una instalación multidisciplinar destinada a la investigación científica que será la fuente de neutrones más potente del mundo. El proyecto ESS, cuya finalización se prevé en 2025, cuenta con la participación de organizaciones de 13 países europeos, entre las que se encuentra ESS Bilbao.

ESS Bilbao es un centro de investigación en aceleración de partículas y ciencia de neutrones a través del cual se canaliza todas las aportaciones españolas al proyecto europeo cuya fase de operación se prevé para el 2027. La Fuente Europea generará neutrones por la técnica de espalación, que consiste en hacer chocar haces de protones acelerados en una rueda (target) de wolframio, refrigerada con helio líquido. Una vez obtenidos los neutrones, estos serán transportados a los distintos instrumentos para realizar los experimentos que servirán a los científicos para hacer investigación de materiales en numerosas áreas científicas y tecnológicas. Según los cálculos científicos, los haces de neutrones que se producirán en ESS serán hasta 30 veces más brillantes que los producidos en otras fuentes similares.
 

Fernando Sordo

Jefe de la División de Target

ESS Bilbao

La profesionalidad del equipo de Bureau Veritas durante la evaluación de nuestro equipamiento científico-tecnológico ha sido clave en la consecución de los excelentes resultados obtenidos tras la valoración

Los equipos científicos y las piezas mecanizadas y fabricadas, en distintas localidades del norte de España, bajo la coordinación de ESS Bilbao formarán parte del corazón de la fuente europea. Ha sido un desafío de ingeniería diseñar y fabricar estos componentes que integrarán el sistema del target o blanco donde va a producirse el fenómeno de la espalación: Target Wheel, Target Shaft, Drive Unit, Helium Rotatory Union, Vacuum Feedthrough, Monolith Vessel, PBW, PBW-Port Block, PBIO, TBD system y TBD shielding. A lo largo de todo el proceso de fabricación, Bureau Veritas ha supervisado el cumplimiento de la conformidad, de acuerdo con el código francés RCC-MRx, específico en el diseño de reactores experimentales, así como la normativa aplicable EN e ISO.

“Desde Bureau Veritas, nos hemos encontrado desafíos constantes, que hemos solventado con soluciones eficaces y eficientes para la consecución del proyecto. Ha sido un proceso de evaluación de la conformidad de una tecnología innovadora y vanguardista, a través del código RCC-MRx, uno de los más completos y exigentes que existen en la actualidad a nivel internacional. Sin lugar a duda, colaborar con ESS Bilbao ha sido apasionante”, argumenta Conrado Pérez, Project Manager de Bureau Veritas.

Bureau Veritas, líder mundial en inspección, certificación y ensayos, ha asistido a ESS Bilbao en el cumplimiento de sus necesidades operativas, plazos y los exigentes niveles de calidad. Todo ello, gracias a su equipo de inspección multidisciplinar, con el que Bureau Veritas cuenta a nivel nacional e internacional, en los 140 países en los que está presente.