Bureau Veritas, acreditada por ENAC en la certificación de delegado de protección de datos

Mayo. 12 2020

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a Bureau Veritas la acreditación para la certificación de delegado de protección de datos (DPD). Este reconocimiento se produce de acuerdo con el esquema de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), así como con los requisitos de la norma ISO/IEC 17024 que se aplica a la certificación de personas.

ENAC ha realizado una minuciosa evaluación de la actividad de Bureau Veritas, mediante un equipo de auditoría técnica y expertos altamente especializados. Asimismo, la entidad va a efectuar una evaluación continua a Bureau Veritas, por medio de visitas de seguimiento y auditorías de reevaluación para comprobar que mantiene su competencia técnica. Las únicas entidades que pueden emitir la certificación bajo el esquema AEPD-DPD son aquellas que, como Bureau Veritas, cuenten con la acreditación de ENAC.

“La certificación acreditada de Bureau Veritas aporta un valor diferencial en el mercado laboral, asegurando que el DPD dispone de una experiencia y cualificación acordes a la normativa. Además, demuestra que cuenta con un aprendizaje permanente”, destaca Luzdivina Contreras, Directora de TQR de Certificación en Bureau Veritas.

El objetivo de la certificación es ofrecer a las organizaciones la suficiente confianza y seguridad sobre las personas que ocupan estos puestos tan relevantes, reuniendo los conocimientos y la cualificación profesional necesarios para ejercer como DPD.

Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2018, del 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, la figura del DPD es fundamental en las organizaciones. Las instituciones y empresas que, por su actividad, operan con datos de alto riesgo a gran escala deben contar con una persona especializada en esta materia.

¿Cómo certificarse?

1- Realizar una solicitud a una entidad acreditada como Bureau Veritas.

2- Cumplir y justificar uno de los cuatro requisitos previos de una experiencia profesional en proyectos o actividades y tareas relacionadas con las funciones como DPD, de al menos:

•    Cinco años.
•    Tres años y además una formación reconocida de 60 horas.
•    Dos años y una formación reconocida de 100 horas.
•    Formación reconocida de 180 horas.

3- Examen tipo test de 150 preguntas.

Tras superar la prueba, Bureau Veritas concede el certificado con una validez de tres años. Un DPD certificado aporta fiabilidad y confianza a las organizaciones, gracias a una cualificación rigurosa para la que la es necesario afrontar un exigente proceso de evaluación.