20 años de control de productos de la pesca y acuicultura: confianza y colaboración entre Makro y Bureau Veritas

Abr. 5 2022

Ya son más de 20 años los que Bureau Veritas, líder mundial en pruebas de inspección, certificación y ensayos, viene prestando servicios de control y mejora de la calidad de los aprovisionamientos de los productos de la pesca y acuicultura que Makro pone a la venta en sus centros.

Bureau Veritas lleva realizando, desde hace más de 190 años, servicios de evaluación de la conformidad a distintos sectores industriales del tejido empresarial, incluyendo el sector agroalimentario. Siendo líderes mundiales en el diseño, desarrollo y ejecución de programas de control de productos agroalimentarios, que incluyen toda la cadena de suministro, desde la producción agrícola, ganadera, y acuícola hasta la distribución o la restauración alimentaria. Destaca el desarrollo, control y certificación de productos de pesca y de acuicultura, en los ámbitos de la calidad del producto, seguridad alimentaria y sostenibilidad.

La experiencia adquirida con los diferentes clientes a lo largo de estos años, así como las acreditaciones en las que BV está reconocido como organismo certificador frente a los estándares MSC, GLOBALG.A.P., ASC FARMS,.. entre otras, ofrecen una garantía en la metodología aplicada, a lo que se suma el rigor de actuación y la cualificación del personal técnico que interviene en los trabajos de auditoría y control.

Todo este conocimiento y experiencia adquiridos en la implantación de estos programas de calidad se han implementado en los trabajos realizados para Makro aprovechando su utilidad para la mejora de la calidad de los productos suministrados por sus proveedores.

Los controles llevados a cabo por BV se enmarcan en el proceso global de control en la cadena de suministro de los productos de la pesca y acuicultura de Makro. Esto incluye la realización de exhaustivos exámenes en las plataformas logísticas para garantizar que los productos de la pesca y acuicultura cumplen con todos los elevados requisitos sanitarios, de calidad y frescura que establece Makro y en los puntos de venta donde se comercializan los productos.

Uno de los principales lugares de actuación del proceso de evaluación en la gestión de la calidad de los productos de pesca y acuicultura de Makro, son los trabajos que se llevan a cabo en la plataforma de productos de la pesca que la empresa de distribución a profesionales tiene ubicada en Getafe (Madrid), desde donde distribuye a sus 38 centros de venta repartidos por todo el territorio nacional.  Bureau Veritas da cobertura a la gestión de la calidad, mediante la evaluación de la conformidad de los productos que son recepcionados en dicha plataforma logística, así como el control de la conformidad en el transporte de distribución desde las plataformas logísticas hasta la recepción en centros de venta propios para productos de la pesca. Siempre asegurando en sus intervenciones la independencia ante cualquier interés particular de los clientes o sectores empresariales donde presta sus servicios.

Para Adrián Martínez Bazaga, Food Market Leader de Bureau Veritas España y Portugal “Estos 20 años de colaboración entre Makro y Bureau Veritas han sido sobre todo el resultado de un gran trabajo conjunto en equipo, con el foco puesto cada día de inspección en que los productos de la pesca y acuicultura que se distribuyen de la plataforma logística de Makro a sus centros de venta cumplan con todos los requisitos higiénico-sanitarios y legales, así como los excepcionales niveles de calidad y frescura que establece Makro. Es un proyecto apasionante, que aporta valor añadido a su cadena de suministro, y que confiamos seguirá creciendo en los años venideros y apuntalando otras nuevas líneas de colaboración entre Makro y Bureau Veritas en materia de calidad, seguridad y sostenibilidad alimentaria”.

María Luisa González, directora de Calidad de Makro afirma: “Ofrecer un surtido de la mejor calidad es un requerimiento en nuestro modelo de negocio. Para ello, contamos con rigurosos controles higiénico-sanitarios, tanto los exigidos por ley como programas propios de autocontrol que aplicamos nosotros mismos. Además, para reforzar la seguridad alimentaria, realizamos varias veces al año auditorías internas a través de entidades independientes como Bureau Veritas, que nos ayuda día a día a poder seguir cumpliendo con los máximos estándares de calidad”

PLAN DE AUTOCONTROL DE CALIDAD

La larga colaboración existente entre ambas empresas se basa en la búsqueda de la calidad, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria como pilares fundamentales para el buen desarrollo del negocio de la compañía especializada en distribución para el sector hostelero. Prueba de ello, es la confianza depositada nuevamente en Bureau Vetitas, para la verificación de los requisitos del Plan de autocontrol (denominado “Control Sanitario”) que Makro tiene implantado en todos sus centros de España.
El proceso de auditoria llevado a cabo por Bureau Veritas supone una evaluación periódica y exhaustiva de todos los puntos de venta de Makro a lo largo y ancho del territorio nacional, a través de “inspecciones en tienda” no anunciadas. Este proceso de control incluye la recogida mensual de muestras "in situ", incluyendo productos frescos, que posteriormente son analizados en laboratorios independientes especializados.

Las auditorías realizadas garantizan el cumplimiento de los estándares higiénico-sanitarios más exigentes, con el objetivo de afianzar la seguridad de productos y servicios que Makro ofrece diariamente a sus clientes.

"En Makro, nuestro principal objetivo es poner a disposición del hostelero soluciones y servicios que impacten positivamente en su negocio y, por supuesto, un surtido de la mejor calidad  que llegue a nuestros clientes en condiciones óptimas. Por ello, confiamos en el equipo de profesionales de Bureau Veritas para realizar exhaustivos controles higiénico-sanitarios, que se suman a los que ya realizamos en la compañía de manera interna”, señala María Luisa González, directora de Calidad de Makro.

“Garantizar el cumplimento de las normas vigentes de calidad de los servicios y productos, para responder a las necesidades cada vez más exigentes de los consumidores, es una de las mejores formas proteger a los clientes y la marca de cualquier empresa de distribución alimentaria. En esta dirección, Makro da un paso más, estableciendo un modelo propio de autocontrol auditado por una entidad independiente como Bureau Veritas. Con ello Makro ha logrado implantar, en el ADN de sus empleados, una cultura de seguridad alimentaria y ha alcanzado la excelencia operativa en sus procesos” destaca Adrián Martínez Bazaga.