Seguridad vial

ISO 39001. Sistema de gestión de la seguridad vial

 

 

 

 

ISO 39001 es una norma que establece los requisitos para un sistema de gestión de seguridad vial. Proporciona una guía para que las organizaciones implementen medidas efectivas que ayuden a prevenir accidentes de tráfico y reducir los riesgos que pueden darse en las carreteras. Se trata de una norma fundamental para las organizaciones o empresas que desarrollan su trabajo o parte de él en la carretera.

Al aplicar esta normativa, las organizaciones buscan disminuir los accidentes de tráfico, minimizar los daños y lesiones relacionadas con los mismos, así como fomentar una cultura de seguridad vial. 
Hablamos de un sistema que busca concienciar y formar a los trabajadores en materia de seguridad vial. Al mejorar sus habilidades al volante aumenta la seguridad en la movilidad y se minimiza el riesgo de accidentes de tráfico y, por consiguiente, la tasa de heridos y de mortandad. 

    Requisitos y directrices de la norma ISO 39001.

    • Compromiso: La dirección de la organización debe demostrar liderazgo y compromiso con la seguridad vial. Esto implica establecer una política definida, asignar responsabilidades y proporcionar los recursos necesarios. 
    • Evaluación de riesgos: Identificar las características de los vehículos utilizados, el comportamiento de los conductores y otros factores relevantes. 
    • Objetivos definidos: Estos objetivos deben ser medibles, realistas y coherentes con la política de seguridad vial de la organización. Además, se deben establecer planes de acción para lograr estos objetivos.
    • Planificación estratégica: Esta debe incluir la implementación de controles técnicos, el establecimiento de límites de velocidad, la mejora de la infraestructura vial, la capacitación de los conductores y la promoción de comportamientos seguros. 
    • Recursos útiles: Se requiere que las organizaciones proporcionen los recursos necesarios para implementar y mantener el sistema de gestión de seguridad vial. 
    • Monitorización constante: Supone el establecimiento de indicadores de desempeño, realización de auditorías internas, revisión de la efectividad del sistema y toma de acciones preventivas. 
    • Compromiso: Las organizaciones deben colaborar con otras partes interesadas relevantes, como autoridades de tránsito, proveedores de servicios de transporte, empleados y clientes. También se requiere la comunicación efectiva de la política y objetivos de seguridad vial.

    ¿Necesitas más información sobre la norma ISO 39001 de Seguridad Vial?

    Contacta con nuestros expertos en certificación

    Los campos señalados con asterisco (*) son obligatorios.
    Por favor, seleccione el prefijo de su país

    Le informamos que los datos facilitados en el presente formulario son objeto de tratamiento por BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. con la finalidad de gestionar las relaciones comerciales de las empresas del Grupo Bureau Veritas en España, para atender su solicitud de contacto e información solicitada. En este sentido, sus datos serán cedidos a la concreta empresa del Grupo que oferta productos y servicios del sector interesado para atender su petición. Además, en el supuesto que Vd. Lo autorice, marcando la casilla habilitada, sus datos serán utilizados para remitirle información publicitaria sobre actividades, productos y servicios en otros sectores que pudieran ser de su interés, de las empresas del Grupo en España identificadas en el enlace.

    La legitimidad del tratamiento se ampara en el consentimiento otorgado.

    Vd., puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, el derecho a limitar el tratamiento y portabilidad de sus datos personales, dirigiéndose por escrito a BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. en su sede social: Edificio Bureau Veritas. Camí Can Ametller nº 34. 08195.  Sant Cugat del Vallès (Barcelona), o por correo electrónico a la siguiente dirección: legal@bureauveritas.com. En ambos casos deberá aportar la documentación que le identifique adecuadamente, salvo que se dirija mediante el email registrado. Finalmente, tiene derecho a presentar reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos: dpo.spain@bureauveritas.com, o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si considera vulnerados sus derechos en el tratamiento realizado

    También, puede consultar la Política de Privacidad corporativa en nuestra página web

    Mediante la marcación de la presente casilla, Vd. autoriza que BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. pueda remitirle publicidad y acciones de marketing de las siguientes empresas: BUREAU VERITAS IBERIA, S.L.; BUREAU VERITAS INSPECCIÓN Y TESTING, S.L.U.; LUBRICATION MANAGEMENT, S.L. y BUREAU VERITAS SOLUTIONS IBERIA, S.L.U.