Press release

La ganadería Monte San Cristóbal recibe el Sello al Compromiso de Bienestar Animal de PROVACUNO de la mano de Bureau Veritas.

Dic. 27 2021

La empresa de ganadería Vallisoletana Monte de San Cristóbal ha recibido el sello “Compromiso Bienestar Animal” otorgado por la organización interprofesional de la carne de vacuno PROVACUNO. Este sello viene avalado por la compañía líder mundial en servicios de inspección, certificación y ensayos Bureau Veritas que, como organismo independiente, ha certificado el cumplimiento de los rigurosos requisitos establecidos por PROVACUNO, relativos al bienestar animal y a la trazabilidad del propio esquema de certificación.

La ganadería Monte San Cristóbal comenzó la cría de vacas ANGUS (con un lote importado de Escocia) en la finca Sotoblanco, en el año 1965. Veinticinco años más tarde, en 1989, se trasladan al Monte San Cristóbal a 40 km de Valladolid capital, donde la empresa ganadera cuenta con 800 hectáreas de dehesa de encinas y labrantío para sembrar. En este bello paraje han continuado criando y experimentando con diferentes razas de vacas hasta contar en la actualidad con 2 diferentes de aptitud cárnica, Aubrac y Angus.

La cultura ganadera de la empresa cárnica ha sido siempre poner en primer lugar el cuidado y bienestar de los animales y su entorno. Por ello, las vacas madres viven todo el año en libertad en los diferentes cercados del Monte San Cristóbal con una alimentación 100% natural. Los terneros, una vez destetados, siguen en libertad en el campo para que puedan crecer de fuertes y sanos, para finalmente pasar a amplios cebaderos limpios con amplios patios soleados. 
 

Image
bienestar animal monte san Cristobal



Este sistema de gestión de la producción individual de los animales de la ganadería (cebadero de vacuno), es el que se ha auditado por Bureau Veritas, en base a las normas establecidas por el sello de Bienestar Animal de PROVACUNO.

PROVACUNO, es la principal sociedad interprofesional española (privada sin ánimo de lucro) para la defensa de los intereses del sector de carne de vacuno en todas sus etapas, desde la producción hasta la comercialización. El sello PROVACUNO Animal Welfare Spain (PAWS) viene a dar respuesta a las necesidades de la sociedad de hoy en día, cada vez más concienciada, que demanda que los alimentos de origen animal se produzcan con un alto nivel de bienestar animal, respetando principios éticos, de sostenibilidad, de bioseguridad y de trazabilidad. Este esquema de certificación (PAWS) se sustenta en 5 principios / libertades básicas de los animales:

  •  Libre de hambre, sed y desnutrición.
  • Libre de miedos y angustias.
  • Libre de incomodidades físicas o térmicas.
  • Libre de dolor, lesiones o enfermedades.
  • Libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

De este modo, todos los operadores adscritos a dicho certificado asumen el tratamiento respetuoso y humano de los animales. Y, en consecuencia, la comercialización de animales y productos certificados bajo este referencial implica de manera obligatoria la certificación de todos los integrantes de la cadena inmediatamente anterior.

Según Adrián Martínez Bazaga Food Market Leader para España y Portugal “La certificación PAWS de Bienestar Animal de PROVACUNO, ofrece la garantía para demostrar la excelencia en bienestar animal e impulsar la mejora continua de las empresas ganaderas de vacuno de carne. Los aspectos de bienestar animal relativos al entorno, bioseguridad, condiciones de alojamiento, alimentación, agua y sanidad de los animales son valores muy importantes para las organizaciones ganaderas de cara a ofrecer confianza a la industria en general y a los consumidores en particular”.

El director de PROVACUNO, Javier López, subraya “este hito como un paso más de un trabajo que comenzó hace tres años y cuyo fruto ha sido el sello más riguroso, transparente y objetivo del sector agroalimentario y que ha sido reconocido como esquema acreditable por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC. Desde la interprofesional sabemos que trabajar por el bienestar de los animales es invertir en una mejor producción, así como en el reconocimiento por parte de la sociedad de este esfuerzo permanente del sector”.

Vicente Garrido Capa, de la Ganadería Monte San Cristóbal: “Siempre nos ha preocupado la forma que debe estar cuidada nuestra ganadería, y nos alegra que haya sido reconocida por una entidad independiente y experta en estas cuestiones”.