ISO 45001

ISO 45001. Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

RETO EMPRESARIAL
La prevención de los riesgos laborales es tarea de todos Evitando los accidentes laborales y las enfermedades profesionales ganamos todos. Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales colaboran estrechamente con la Empresa y con los trabajadores

¿Que es la norma ISO 45001?

    En marzo de 2018, se publicó la norma internacional ISO 45001: 2018, en sustitución de OHSAS 18001. Al igual que con la norma anterior de Seguridad y Salud en el trabajo, el enfoque de ISO 45001 es conseguir un lugar de trabajo seguro para los empleados en términos de accidentes de trabajo para evitar y prevenir lesiones. 

    La implantación y certificación de acuerdo con la ISO 45001:2018 es una decisión estratégica y operativa para una empresa, con la que puedes obtener múltiples beneficios:

    • Definir los riesgos y peligros adaptados a tu negocio y a tu contexto.
    • Minimizar y/o eliminar los incidentes o accidentes, implementando las medidas de control necesarias.
    • Reducir el absentismo y los problemas de salud. Mejorar la seguridad jurídica a partir del cumplimiento de la legislación.
    • Hacer partícipes a todos los miembros de la organización de la importancia de su implicación para gestionar y minimizar los riesgos.
    • Mejorar la relación con tus empleados, clientes y proveedores.
    • Mejorar la reputación de vuestra organización con el reconocimiento externo e independiente proporcionado por Bureau Veritas.
    • Integrar la gestión con otras normas como la ISO 9001 o la ISO 14001 ya que todas ellas comparten la estructura de alto nivel.

    ¿Cuáles son los principios de la ISO 45001?

    El capital humano de tu organización es tu principal activo, por ello, la salud y bienestar de tus empleados, sea cual sea tu actividad y tamaño, son una de las principales claves del éxito para tu negocio. Tanto los accidentes como situaciones de estrés repercuten negativamente en el rendimiento de tu organización, tanto desde el punto de vista productivo –bajas y absentismo- como desde el punto de vista de tu empresa.

    Por estos motivos, tu organización debe proporcionar a sus empleados un ambiente de trabajo seguro y saludable, anticipándose de forma proactiva a la posible aparición de sucesos y evitando que se produzcan daños o lesiones.

    ISO 45001:2018 nace con el objetivo de ayudarte a crear un Sistema de Gestión en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, basado en minimizar los riesgos laborales, mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo a nivel global.

    Gracias al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en ISO 45001:2018, podrás identificar, analizar y evaluar los riesgos que afectan a tu personal, para así tomar las medidas adecuadas que mejorarán el ambiente de trabajo.

    • Mejora y provisión de un lugar de trabajo seguro y saludable.
    • Reducción de lesiones y riesgos relacionados con el trabajo.
    • Salud y seguridad ocupacional eficiente y efectiva.
    • Mayor protección para proveedores, colaboradores y subcontratistas.
    • Seguridad jurídica mediante el cumplimiento de las leyes en el ámbito de la protección de la seguridad y salud en el trabajo.

    La salud y la seguridad en el trabajo son más importantes que nunca

    Un sistema moderno de gestión de la seguridad ocupacional como ISO 45001 está diseñado para identificar los peligros en la empresa, proteger a los empleados y reducir los costes de seguimiento. Al mismo tiempo, las medidas de seguridad laboral deben cumplir con los requisitos específicos de cada industria. La implementación de medidas sostenibles de seguridad ocupacional puede salvar vidas, mejorarla salud de los empleados, ahorrar costes y fortalece la imagen corporativa. Cada año en España:

    596.606Accidentes en el trabajo con baja
    496Fallecimientos por accidentes de trabajo

    ¿Que Beneficios se obtiene al implementar la norma iso 45001 en una empresa?

    Máxima integración gracias a una estructura de alto nivel

    ISO 45001:2018 ha sido elaborado a partir de la Estructura de Alto Nivel (High Level Structure HLS). Gracias a esta estructura unificada, ISO 45001:2018 cuenta con un núcleo común, coherente y consistente con respecto a otras normas revisadas como ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Otras novedades respecto a su antecesora OHSAS 18001 son:

    • Nuevo planteamiento de la definición de riesgo.
    • Revisión del concepto lugar de trabajo y trabajador.
    • Introduce nuevos conceptos como bienestar laboral, riesgo y oportunidades.
    • Lenguaje más accesible para el sector servicios, para ello se habla de identificación de riesgos y control de riesgos en lugar de peligros.
    • Se extiende la Gestión de la Seguridad a todas las operaciones de la organización mediante el Liderazgo de la dirección y la Participación de los Empleados.
    • Se extiende el requisito de Evaluación de cumplimiento a los requisitos legales (evaluación periódica)
    • Cobra especial importancia el contexto de la organización y las expectativas de las partes interesadas.

    ¿Qué norma reemplaza a la ISO 45001? Migración de la OHSAS 18001 a la nueva ISO 45001

    ISO 45001:2018 es una oportunidad única para que tu organización esté perfectamente alineada con un sistema de gestión de SST. De esta forma, conseguirás mejorar el desempeño de tu organización en materia de salud y seguridad en el trabajo.

    Si estas certificado en OHSAS 18001, te recomendamos que empieces a pensar en cómo afrontar la migración. El periodo será de tres años, desde la fecha de publicación de la norma ISO 45001:2018, en este caso desde Marzo 2018.

    La planificación y la organización es la base del éxito, puesto que permite crear hábitos positivos que aumenten la competitividad de la organización, diferenciarse de la competencia y aportar más valor a su mercado y los propios empleados.

    La migración a ISO 45001:2018 es un paso muy importante para tu organización, ya que además de actualizar tu sistema de gestión, demostrarás a tus clientes y al mercado el compromiso real que tienes con tus empleados. Desde LEAD de Bureau Veritas hemos creado todas las soluciones que necesitas para afrontar tu migración de manera sencilla… y ¡todo a unos pocos clics!

    La ISO 45001 de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, publicada en marzo de 2018, es la primera norma ISO certificable en esta materia. Además, incorpora novedades que refuerzan el compromiso de las organizaciones con la mejora continua en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

    Su estructura de alto nivel facilita la integración con los actuales sistemas de gestión de calidad y medio ambiente basados en las normas ISO 9001 ISO 14001, lo que supone para las organizaciones una gran ventaja tanto en el proceso de implantación como en el de certificación.

    La nueva norma hace un mayor énfasis en el contexto de la organización, las partes interesadas y su influencia en el sistema de gestión, así como en el liderazgo desde la dirección, y la participación e involucración del personal y contratas en todo lo relativo a los procesos de mejora en la gestión de la seguridad y salud.

    El mayor conocimiento de los riesgos existentes, la asignación de roles y responsabilidades en materia de seguridad y salud y la definición de nuevos procesos de control, permitirán a las organizaciones estar más preparadas ante las posibles situaciones de riesgo que puedan producirse.

    También, involucra al personal externo u otras partes interesadas influyentes, que contribuirán a la reducción de situaciones de riesgo o emergencia inesperadas. Todo ello, con la finalidad común, de evitar o en su defecto reducir los accidentes laborales. 

    DESCARGA LA FICHA DE ESTE SERVICIO

    Normas del Sistema Integrado de Gestión

    • ISO 9001 - Calidad

      ISO 9001
      Concéntrate en la satisfacción del cliente y la mejora continua del desempeño de tu organización a través de un Sistema de Gestión de Calidad.
      VER SERVICIO



      UNE-CEN/TS 16880:2015
      Excelencia en el servicio. Creación de experiencias excepcionales del cliente mediante la excelencia en el servicio.

      Objetivo de la norma
      Define un enfoque estructurado con el objetivo de que las Organizaciones implementen la excelencia en el servicio con el fin de brindar experiencias que superen las  expectativas del cliente y lograr su satisfacción. 

      ¿A quién va dirigido este estándar? 
      •    Todas las organizaciones que prestan un servicio.
      •    Todas las organizaciones comerciales, servicios públicos, sector sanitario y empresas sin fines de lucro.

      ¿Por qué debería utilizar este estándar? 
      La definición de relaciones duraderas mediante la prestación de un servicio excepcional y una fuerte unión con los clientes se ha convertido en una importante dirección estratégica que deben tomar todas las empresas de éxito. Es una herramienta fundamental para cualquier organización orientada a la satisfacción del cliente que desee hacer un esfuerzo adicional: una reputación de excelencia en el servicio sigue siendo una fuente importante de nuevos clientes.

       
       

       

       

    • ISO 14001 - Medioambiente

      Cumple con las estrictas regulaciones y las necesidades de los consumidores, demostrando tu compromiso de reducir los impactos ambientales y el consumo de recursos con la certificación ISO 14001.
      Más información sobre la certificación ISO 14001

    • ISO 50001 - Gestión de la energía

      Mejora la eficiencia energética, controla los costos, optimiza el consumo y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el monitoreo de los procesos de producción a través de la certificación ISO 50001.

      Más información sobre la certificación iso 50001 

    • SA 8000 - Responsabilidad Social

      Fortalece la credibilidad, resalta la responsabilidad social de tu empresa y genera confianza en todos tus grupos de interés a través de la certificación SA 8000.

    ¿Necesitas más información sobre las certificaciones de seguridad y salud en el trabajo?

    Contacta con nuestros expertos

    Los campos señalados con asterisco (*) son obligatorios.
    Por favor, seleccione el prefijo de su país

    Le informamos que los datos facilitados en el presente formulario son objeto de tratamiento por BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. con la finalidad de gestionar las relaciones comerciales de las empresas del Grupo Bureau Veritas en España, para atender su solicitud de contacto e información solicitada. En este sentido, sus datos serán cedidos a la concreta empresa del Grupo que oferta productos y servicios del sector interesado para atender su petición. Además, en el supuesto que Vd. Lo autorice, marcando la casilla habilitada, sus datos serán utilizados para remitirle información publicitaria sobre actividades, productos y servicios en otros sectores que pudieran ser de su interés, de las empresas del Grupo en España identificadas en el enlace.

    La legitimidad del tratamiento se ampara en el consentimiento otorgado.

    Vd., puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, el derecho a limitar el tratamiento y portabilidad de sus datos personales, dirigiéndose por escrito a BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. en su sede social: Edificio Bureau Veritas. Camí Can Ametller nº 34. 08195.  Sant Cugat del Vallès (Barcelona), o por correo electrónico a la siguiente dirección: legal@bureauveritas.com. En ambos casos deberá aportar la documentación que le identifique adecuadamente, salvo que se dirija mediante el email registrado. Finalmente, tiene derecho a presentar reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos: dpo.spain@bureauveritas.com, o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si considera vulnerados sus derechos en el tratamiento realizado

    También, puede consultar la Política de Privacidad corporativa en nuestra página web

    Mediante la marcación de la presente casilla, Vd. autoriza que BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. pueda remitirle publicidad y acciones de marketing de las siguientes empresas: BUREAU VERITAS IBERIA, S.L.; BUREAU VERITAS INSPECCIÓN Y TESTING, S.L.U.; LUBRICATION MANAGEMENT, S.L. y BUREAU VERITAS SOLUTIONS IBERIA, S.L.U.