IEC 62443 Ciberseguridad Industrial

IEC 62443 Ciberseguridad Industrial

A medida que los sistemas industriales están cada vez más interconectados y digitalizados, la necesidad de medidas sólidas de ciberseguridad se vuelve cada vez más importante. Los sistemas de control industrial son particularmente vulnerables a las amenazas cibernéticas, considerando su papel fundamental en la gestión de operaciones esenciales y, a menudo, críticas.

Para ayudar a las organizaciones a identificar y minimizar amenazas, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) introdujo la serie de estándares IEC 62443. Nuestro equipo de certificación especializado en ciberseguridad industrial está cualificado para ayudarte a lograr y mantener la certificación IEC 62443.

¿Qué es la iec 62443 y para qué sirve?

Como decíamos, a medida que se acelera la digitalización de los procesos industriales, también lo hacen los riesgos de ciberseguridad para los sistemas de control industrial. Por lo tanto, la ciberintegridad de los entornos industriales y la tecnología operativa (OT) se ha convertido en una máxima prioridad para las empresas,  gobiernos y propietarios de activos de todo el mundo.

IEC 62443 es una serie completa de normas internacionales diseñadas específicamente para la seguridad de los sistemas de control y automatización industrial que abarca desde el Sistema de Gestión de la compañía hasta el componente; incluyendo desarrollo, diseño e integración de productos.  Proporciona un enfoque sistemático para identificar y mitigar los riesgos de ciberseguridad durante todo el ciclo de vida de los sistemas de control industrial. Estos estándares son aplicables a diversas industrias, incluidas la manufactura, la energía, el transporte y más.

La norma IEC 62443 es una herramienta muy eficaz para:

  • Las organizaciones que quieran establecer controles cibernéticos a nivel empresarial (como ISO 27001 para la industria)
  • Los propietarios de activos industriales que necesiten definir el diseño cibernético de su sitio.
  • Los fabricantes de productos que quieran mostrar la seguridad de sus productos.

Beneficios de la certificación IEC 62443

Mejore la seguridad de la seguridad industrial a través del conjunto de estándares de certificación de los  sistemas de automatización y control industrial. 

  • Mejora la seguridad: la implementación de IEC 62443 ayuda a fortalecer la seguridad de sus sistemas de control industrial y salvaguardar los activos críticos.
  • Cumplimiento: la empresa cumple con los estándares de ciberseguridad industrial reconocidos a nivel mundial.
  • Ventaja competitiva y reputación de marca: la certificación sirve como una marca de confianza y confiabilidad, brindándole una ventaja distintiva y al mismo tiempo atrae clientes y socios comerciales que priorizan la ciberseguridad.
  • Eficiencia operativa: este enfoque proactivo de la ciberseguridad conduce a una mayor eficiencia operativa al reducir el tiempo de inactividad, minimizar las interrupciones y optimizar el rendimiento del sistema.

Servicios de certificación IEC 62443

Bureau Veritas ofrece una gama completa de servicios de soporte para ayudarlo a lograr y mantener la certificación, que incluyen:

  • Recopilación y análisis de pruebas.
  • Auditoría, entrevistas y pruebas.
  • Valoración y evaluación
  • Certificación final

¿Cuáles son las 4 categoríaS de la certificación IEC 62443?

De la familia de normas IEC 62443 se pueden otorgar 4 certificaciones, con diferentes dependencias y requisitos de las que Bureau Veritas puede certificar los siguientes:

  • IEC 62443-2-4: requisitos del programa de seguridad para proveedores de servicios IACS
  • IEC 62443-3-3: requisitos de seguridad del sistema y niveles de seguridad
  • IEC 62443-4-2: requisitos técnicos de seguridad para componentes IACS
  • IEC 62443-4-1: requisitos seguros del ciclo de vida del desarrollo de productos
Image
categorías de la certificación IEC 62443

7 cosas que hay que saber sobre la IEC 62443

Guía IEC 62443. 
Siete cosas que hay que saber sobre la IEC 62443

Los sistemas de control industrial son especialmente vulnerables a ciberamenazas, debido a su importancia en la gestión de operaciones esenciales y a menudo críticas.
En respuesta a esta creciente preocupación, la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) introdujo la serie de normas IEC 62443. 
Aquí respondemos a cinco preguntas clave sobre la norma IEC 62443 y su importancia para proteger los sistemas de control industrial.

Pincha sobre la imagen para descargar
 

¿Necesitas más información sobre la certificación IEC 62443?

Contacta con nuestros expertos en ciberseguridad

Los campos señalados con asterisco (*) son obligatorios.
Por favor, seleccione el prefijo de su país

Le informamos que los datos facilitados en el presente formulario son objeto de tratamiento por BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. con la finalidad de gestionar las relaciones comerciales de las empresas del Grupo Bureau Veritas en España, para atender su solicitud de contacto e información solicitada. En este sentido, sus datos serán cedidos a la concreta empresa del Grupo que oferta productos y servicios del sector interesado para atender su petición. Además, en el supuesto que Vd. Lo autorice, marcando la casilla habilitada, sus datos serán utilizados para remitirle información publicitaria sobre actividades, productos y servicios en otros sectores que pudieran ser de su interés, de las empresas del Grupo en España identificadas en el enlace.

La legitimidad del tratamiento se ampara en el consentimiento otorgado.

Vd., puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, el derecho a limitar el tratamiento y portabilidad de sus datos personales, dirigiéndose por escrito a BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. en su sede social: Edificio Bureau Veritas. Camí Can Ametller nº 34. 08195.  Sant Cugat del Vallès (Barcelona), o por correo electrónico a la siguiente dirección: legal@bureauveritas.com. En ambos casos deberá aportar la documentación que le identifique adecuadamente, salvo que se dirija mediante el email registrado. Finalmente, tiene derecho a presentar reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos: dpo.spain@bureauveritas.com, o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si considera vulnerados sus derechos en el tratamiento realizado

También, puede consultar la Política de Privacidad corporativa en nuestra página web

Mediante la marcación de la presente casilla, Vd. autoriza que BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. pueda remitirle publicidad y acciones de marketing de las siguientes empresas: BUREAU VERITAS IBERIA, S.L.; BUREAU VERITAS INSPECCIÓN Y TESTING, S.L.U.; LUBRICATION MANAGEMENT, S.L. y BUREAU VERITAS SOLUTIONS IBERIA, S.L.U.