Seguridad y Salud en Obras de construcción

Verificación del cumplimiento  del RD 1627/1997

La siniestralidad laboral es un problema social con arraigada tradición en las obras de construcción.

Bureau Veritas asume el compromiso de aplicar todos los requerimientos legales en materia de seguridad y salud a las obras en las que actúa y colabora con los promotores tanto públicos como privados en la reducción de los accidentes laborales desde el ámbito de la prevención.

Los trabajos que Bureau Veritas desarrolla en el campo de la seguridad y salud se realizan con arreglo al Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre de 1997, ofreciendo varios servicios fundamentales. Estos servicios se pueden ofrecer todos a la vez o por separado en función de las necesidades de nuestros clientes.

  • Elaboración del Estudio de Seguridad y Salud.
  • Elaboración del Plan de Seguridad y Salud.
  • Coordinación de Seguridad y Salud en fase de proyecto.
  • Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución.
  • Revisión del estudio de seguridad y salud realizado por técnicos ajenos a  Bureau Veritas.
  • Coordinación de Actividades Empresariales en obras de construcción.

A continuación se define brevemente cada uno de los servicios por separado:

  • Estudio de Seguridad y Salud

    El Estudio de Seguridad y Salud es la memoria descriptiva de los procedimientos, equipos técnicos y medios auxiliares que hayan de utilizarse o cuya utilización pueda preverse; identificación de los riesgos laborales que puedan ser evitados, indicando a tal efecto las medidas técnicas necesarias para ello; relación de los riesgos laborales que no puedan eliminarse conforme a lo señalado anteriormente, especificando las medidas preventivas y protecciones técnicas tendentes a controlar y reducir dichos riesgos y valorando su eficacia, en especial cuando se propongan medidas alternativas.

    En él se incluirá Pliego de condiciones, Planos y Presupuesto. Bureau Veritas puede redactarlo o verificar que el Estudio de Seguridad y Salud ya redactado cumple con las especificaciones necesarias.

  • Plan de Seguridad y Salud

    En aplicación del estudio de seguridad y salud descrito anteriormente cada contratista deberá elaborar un Plan de Seguridad y Salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra.

    En dicho plan se incluirán, en su caso, las propuestas de medidas alternativas de prevención que el contratista proponga con la correspondiente justificación técnica, que no podrán implicar disminución de los niveles de protección previstos en el estudio o estudio básico.

    Bureau Veritas puede redactar el Plan de Seguridad y Salud o puede comprobar su adecuación a la normativa vigente si ya ha sido redactado anteriormente. Cada contratista y subcontratista deberá tener su propio plan de seguridad y salud.

  • Coordinación de Seguridad y Salud en fase de ejecución

    De acuerdo con lo enunciado en la normativa vigente, el Coordinador de Seguridad y Salud en una Obra es el técnico competente designado por el promotor para coordinar las actividades de la obra y garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acción preventiva durante la ejecución de la obra.

    Dicho técnico será el responsable de aprobar el Plan de Seguridad y de garantizar su cumplimiento durante la ejecución de la obra. El Coordinador de Seguridad y Salud de la Obra tiene delegadas las responsabilidades legales en materia de prevención de riesgos laborales del promotor. En este sentido, resulta conveniente para el promotor contratar a Bureau Veritas dado que nuestra empresa aporta solvencia y experiencia internacional en una materia tan complicada y comprometida como es la seguridad y la salud de las personas.
     

  • Coordinación de Seguridad y Salud en fase de proyecto

    De acuerdo con lo enunciado en la normativa vigente, el Coordinador de Seguridad y Salud de una Obra en Fase de Proyecto es el técnico competente designado por el promotor para coordinar, durante la fase del proyecto de obra, la aplicación de los principios generales de prevención en materia de seguridad y de salud que deberán ser tomados en consideración por el/los proyectista/s en las fases de concepción, estudio y elaboración del proyecto de obra.
     

  • Revisión del Estudio de seguridad y salud

    Bureau Veritas también realiza el control de calidad del Estudio de Seguridad con el objeto de verificar que se cumplen con los condicionantes del RD 1627/1997. Dicho control de calidad, dentro de Bureau Veritas lo realizan los mismos técnicos competentes que realiza el resto de trabajos relacionados con la actividad.
     

  • Coordinación de Actividades Empresariales en obras de construcción

    La designación de la persona encargada de la coordinación de actividad empresariales en un centro de trabajo corresponde al empresario titular del mismo cuando concurran dos o más de las condiciones siguientes:

    • Actividades peligrosas o con riesgos especiales.
    • Especial dificultad para controlar interacciones que puedan generar riesgos graves o muy graves.
    • Especial dificultad por actividades incompatibles entre si.
    • Especial complejidad por número de empresas y trabajadores concurrentes, tipo de actividades o características del centro.

    En lugares de trabajo, como un centro comercial, un aeropuerto, una estación de ferrocarril, de metro o autobuses, una industria o cualquier otro establecimiento o edificio público o privado con concurrencia de actividades diversas en el mismo, la normativa requiere al titular del centro de trabajo que designe a un coordinador de actividades empresariales que se encargue de dicha misión. Su necesidad se hace incluso más evidente cuando en dicho centro se realicen obras de construcción.

¿Por qué elegir BUREAU VERITAS para la gestión de la seguridad y salud de tu obra?

En el campo de la Coordinación de Seguridad y Salud, Bureau Veritas ofrece a sus clientes actuaciones encaradas a eliminar los riesgos que producen los accidentes laborales, aportando profesionales altamente cualificados en esta materia y con el respaldo tanto en formación, como en medios y en asistencia de una gran compañía internacional.

Igualmente, Bureau Veritas está presente en todo el territorio nacional por lo que siempre existirá un equipo de profesionales especialistas en Coordinación de Seguridad y Salud cerca de cualquier obra independientemente de dónde ésta se encuentre.

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