Clasificación buques y unidades off-shore

CLASIFICACIÓN DE BUQUES Y UNIDADES OFF-SHORE

Nos encontramos ante el interesante desafío empresarial que nos presentan a diario astilleros y armadores que necesitan la mejor tranquilidad en la seguridad y confianza de sus buques en el desarrollo de todo su ciclo de vida útil. Actualmente, detectamos desde banqueros hasta pasajeros de buques, pasando por autoridades portuarias y comunidades; que están operando en costas vulnerables. Y en todos los casos necesitan conocer y asegurar en todo momento el buen estado de la estructura y de la maquinaria del buque.

  • ¿Qué es la clasificación de buques y unidades off-shore?

    Los servicios de clasificación ofrecen un servicio de máxima seguridad al conseguir identificar el nivel de cumplimiento de un buque o estructura marina off-shore según las diferentes normativas que impone la sociedad de clasificación. Esta representación se establece siguiendo un plan de aprobación e inspecciones especiales, que es llevado a cabo por el personal experto de la sociedad. Este servicio proporciona un auténtico punto de referencia sobre la seguridad y fiabilidad del buque a armadores, reparadores de buques, agentes de buques, administraciones de bandera, aseguradoras y a la comunidad financiera. Esto se representa por una clase, introducida en los certificados de clasificación, y transcrita en el registro de buques publicado periódicamente por la sociedad. 

    Bureau Veritas se erige en el mercado actual como una de las principales sociedades líderes en clasificación en todo el mundo. Por ello Bureau Veritas tiene la capacidad de establecer y aplicar las reglas relativas al diseño y de construcción de cualquier tipo de buque, así como también sus expertos dedican grandes esfuerzos a la valoración de la resistencia estructural del mismo y en la fiabilidad de la maquinaria de abordo durante su ciclo de vida.

  • Beneficios principales

    Bureau Veritas piensa en su tranquilidad proporcionándole un aseguramiento por escrito confirmando que el buque cumple las normas de clasificación. Por otro lado, los especialistas de Bureau Veritas también se encargan de facilitar la obtención de los certificados necesarios para navegar, ya sea para transportar sus mercancías, para su carga y descarga, o para cualquier otra actividad. Y, además, Bureau Veritas contribuye comprometidamente a la protección de la vida humana y de los entornos marinos trabajando para ello cada día.

    Bureau Veritas ofrece a nivel mundial tres servicios fundamentales para la clasificación de buques y unidades off-shore:

    1. Aprobación de planos y documentación.
    2. Aprobación del diseño de materiales y equipos usados en la construcción del buque y su inspección en fábrica, cuando se requiere.
    3. Inspección durante la construcción en astilleros y asistencia en pruebas y ensayos.

    Además, los armadores pueden solicitar a Bureau Veritas que clasifique buques de todas las categorías aunque hayan trabajado en ellos otras sociedades de clasificación. Para aquellos buques que ya hayan recibido servicios de clasificación por parte de una sociedad IACS, Bureau Veritas tiene la potencialidad para ejecutar eficientemente las inspecciones, con el alcance y las condiciones de ejecución según el tipo de buque, su tamaño, su antigüedad, su estado de mantenimiento, así como según la clase que ya haya sido proporcionada por aquella sociedad de clasificación anterior, incorporando también para la recopilación de los documentos principales.

    Mientras que aquellos buques que no han sido previamente clasificados por ninguna sociedad IACS, Bureau Veritas puede proporcionar a cada buque una clase adecuada tras investigar sucintamente la documentación correspondiente, así como también puede encargarse de la completa y necesaria visita positiva de renovación de clase.

  • ¿Cuál es la relación entre las sociedades de clasificación y la seguridad marítima?

    Una importante sociedad de clasificación es fundamental para garantizar la seguridad marítima y prevenir cualquier tipo de accidente marítimo. Esta idea se materializa en una función dual que se basa fundamentalmente en la certificación por un lado, y, por otro lado, en la clasificación de buques de todo tipomercantes, buques de pescapetrolerosremolcadoresportacontenedoresvehículos marítimos, etc. Pero, no debemos olvidar en ningún momento que la certificación se presenta al mundo como un servicio público fundamental que es siempre llevado a cabo por las más importantes sociedades de clasificación como agentes autorizados de muchos Estados de abanderamiento firmantes de las convenciones IMO, por tanto podemos señalar, sintéticamente, que estos servicios consisten principalmente en la constatación regularizada de las normas IMO.

    Con Bureau Veritas quienes necesitan cualquier tipo de servicio de clasificación y de certificación encuentran una enorme ventaja respecto a sus competidores. Y ello se debe a que desde Bureau Veritas, como organización única, podemos ofrecer de forma práctica, rápida, eficaz y segura los servicios relacionados con la verificación en la construcción de buques, los servicios relacionados con cualquier tipo de equipo y con las normativas de seguridad que son implementadas por los componentes plenos de IACS en combinación con las autoridades pertinentes de la comunidad internacional.

  • Principales iniciativas que desde Bureau Veritas se han implementado para la efectiva eliminación de buques subestándar

    En este sentido, debemos destacar que en Bureau Veritas el pilar fundamental de toda estrategia de desarrollo es y será siempre la máxima calidad. De esta forma, con el fin de lograr este objetivo primario, Bureau Veritas lanzó un plan para elevar la calidad de su flota. Para que se produzca la consecución de los objetivos el plan se basa en 5 acciones básicas:

    1. Atención en los armadores de calidad.
    2. Supervisión de flotas.
    3. Sistematización de auditorías verticales.
    4. Filtrado de entrada de clase.
    5. Formación y certificación de inspectores de Bureau Veritas. Los buques subestándar fueron retirados del registro de Bureau Veritas

DESEO CONTACTAR
O SOLICITAR UN PRESUPUESTO

CONTÁCTANOS