Sistemas de certificación forestal - PEFC

Sistema de certificación forestal - PEFC

CERTIFICACIÓN DE LA GESTIÓN FORESTAL Y CERTIFICACIÓN DE LA CADENA DE CUSTODIA (TRAZABILIDAD) DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN FORESTAL

La sociedad de consumo y las Administraciones Públicas muestran niveles de exigencia cada vez mayores en cuanto al origen sostenible de los productos que compran. En el caso de productos de origen forestal, PEFC es el sistema de certificación forestal con mayor superficie forestal certificada y con el mayor número de empresas de transformación y venta de productos de origen forestal certificadas en el mundo y en España (empresas que disponen de un certificado de Cadena de Custodia. Más información sobre los estándares de certificación, guías e interpretaciones). 

Certificación forestal sostenible

La certificación PEFC se divide en: 

  • 1. Certificación de la gestión forestal sostenible

    La certificación PEFC tiene en cuenta las características sociales, económicas y ambientales de cada país, así PEFC ha establecido un sistema de reconocimiento internacional de Sistemas Nacionales de Certificación Forestal, de acuerdo a unas normas comunes. En concreto en España la norma de referencia para certificación forestal es la UNE 162.002:2013 Gestión Forestal sostenible: criterios e indicadores.

    Los criterios generales considerados para la gestión forestal sostenible son los paneuropeos e incluyen aspectos ambientales, económicos y sociales.

    Para evaluar el cumplimiento de estos criterios la norma establece una serie de objetivos e indicadores que los gestores forestales deben monitorizar. Durante las auditorias Bureau Veritas evalúa que se esté realizando este control y que se tomen las medidas oportunas en caso que los resultados evidencien que no se logran los objetivos planificados.

    Bureau Veritas mantiene actualizados los listados de montes incluidos en cada uno de los certificados que ha otorgado:

    descarga la ficha de producto

  • 2. Certificación de la cadena de custodia de productos de origen forestal

    Esta es una certificación de trazabilidad cuyo objetivo es identificar y poner en valor los productos de origen forestal que provienen de montes certificados PEFC.

    Son certificables todos los productos de origen forestal:

    • Productos madereros: madera en rollo, astillas, serrín…
    • Productos no madereros: corcho, resina, corteza, setas, piñones, trufas etc.
    • y todos sus derivados y sucesivas transformaciones (incluyendo materiales reciclados).

    En este caso la norma de referencia es única a nivel mundial: Cadena de Custodia de Productos Forestales-Requisitos.

    descarga la ficha de producto

DESEO CONTACTAR
O SOLICITAR UN PRESUPUESTO

CONTÁCTANOS