Certificación estatutaria de buques

CERTIFICACIÓN
ESTATUTARIA

DE BUQUES

Asegura el cumplimiento de los convenios internacionales

Los buques implicados en el comercio internacional deben cumplir los convenios internacionales sobre la seguridad de personas y equipos, y la protección ambiental contenida en diversos instrumentos de la IMO (International Maritime Organization/Organización Marítima Internacional).
La ejecución y cumplimiento de estas regulaciones es responsabilidad de cada Estado de abanderamiento, que puede delegar todo o parte de su actividad inspectora en sociedades de clasificación tales como Bureau Veritas.
Además, conforme los buques se hacen más grandes y complejos, sólo las sociedades de clasificación como Bureau Veritas tienen la experiencia técnica necesaria para inspeccionarlos e investigarlos dondequiera que operen, con una red mundial altamente competente

¿Qué es la certificación estatutaria de buques?

Un total de 125 administraciones nacionales reconocen a Bureau Veritas como organismo de
certificación oficial. Delegan parte de su autoridad en Bureau Veritas para que verifique el cumplimiento de los convenios internacionales para la seguridad marítima y la protección ambiental.  Estas incluyen acuerdos internacionales tales como la Seguridad de la vida en el mar (Safety Of Life At Sea, SOLAS), Líneas de carga (Load Lines, LL), Prevención de la contaminación marina de buques (Prevention of Marine Pollution from ships, MARPOL) y Mediciones de arqueo (Tonnage Measurements).

Bureau Veritas realiza las inspecciones y emite certificados estatutarios en nombre de los gobiernos. Este servicio incluye la revisión del diseño, certificación de materiales y equipos, e inspección de la instalación. Es muy habitual que los armadores soliciten que Bureau Veritas realice en misma visita la inspección de clasificación y la estatutaria para poder emitir los certificados obligatorios en nombre de la Administración de abanderamiento. De este modo se consigue un ahorro significativo en los honorarios de inspección

La seguridad del buque requiere que una organización asuma la responsabilidad de verificar el cumplimiento tanto de los requisitos de clase como los estatutarios. Una lección fundamental aprendida de la experiencia es que la inspección/verificación debe ser ejecutada por el menor número de actores posible. Esa experiencia ha mostrado que tal aproximación reduce interferencias innecesarias que pueden introducir puntos débiles y posibles rupturas en el sistema.

Los armadores de buques clasificados en Bureau Veritas se han beneficiado de los servicios de Bureau Veritas desde que el Código ISPS se convirtió en obligatorio en julio de 2004.  Bureau Veritas formó a más de 110 auditores y le fue otorgado el estado de RSO por 50 estados de abanderamiento. Fue capaz de auditar y certificar 2100 buques y 19 instalaciones portuarias, y formó a 2500 oficiales de protección de la compañía y de buques, asegurando que sus clientes se adaptaban a los requisitos de protección.  Bureau Veritas está ahora centrada en facilitar la adaptación al Anexo VI de MARPOL, formando a sus expertos e informando a los armadores sobre cómo gestionar sus recursos para reducir la contaminación atmosférica.

Los convenios internacionales y las reglas de Clasificación están muy vinculadas. Esto ha sido reconocido por la IMO a través de la inclusión de la clasificación dentro de los requisitos obligatorios de SOLAS. Como consecuencia de ello, las reglas de Clasificación son una parte vital de la legislación obligatoria (ref. SOLAS CH II-I), y el cumplimiento de ambas normas se considera necesario para garantizar un buque seguro.

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