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Certificación UNE 179003

“Hay algunos pacientes a los que no podemos ayudar, pero no hay ninguno al que no podamos dañar” (Arthur Bloomfield)

DESAFÍO EMPRESARIAL

Los Modelos de Sistemas de Gestión en el Sector Sanitario (ISO 9001, EFQM, ISO 14001, UNE 179003, Modelos de Acreditación, etc.) adquieren, cada vez más, un papel relevante dentro de este sector.

Poco a poco, se van introduciendo como uno de los elementos principales de la gestión hospitalaria, con el objeto de permitir a la organización, tanto pública como privada, establecer un marco propicio para garantizar la calidad de los servicios asistenciales, la seguridad del paciente, la mejora continua y la satisfacción de sus clientes-pacientes.


Dada la situación económica y social que vivimos en estos tiempos, la certificación de un Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, aporta confianza a los pacientes y a la Administración, mejora la práctica clínica y la seguridad de los pacientes, establece el manejo de indicadores de calidad asistencial y asegura el control y cumplimiento de los requisitos legales y normativos.

SOLUCIÓN

La seguridad del paciente, implica practicar una atención a la salud libre de daños evitables. Ello supone desarrollar sistemas y procesos encaminados a reducir la probabilidad de aparición de fallos en el sistema y errores de las personas y aumentar la probabilidad de detectarlos cuando ocurren y mitigar sus consecuencias.


La gestión de riesgos para la mejora de la seguridad del paciente tiene como objetivo identificar situaciones de riesgo e implantar acciones para su reducción y prevención.

Las ventajas derivadas de la implantación de un sistema para la gestión de riesgos son:

  • Identificar y valorar los riesgos a los que está sometido el paciente

  • Reducir o eliminar los peligros a los que pueda estar sometido el paciente en su tránsito por el sistema sanitario

  • Reducir los incidentes de los eventos adversos debidos a la atención sanitaria

  • Gestión de riesgos de forma proactiva

  • Generar mayor confianza en el sistema sanitario por parte de los pacientes, de la sociedad, y de los profesionales sanitarios

  • Obtener mejores resultados clínicos

  • Obtener mejores resultados económicos para la organización al reducirse, tanto los gastos por los daños producidos a los pacientes, como una mejor utilización de los recursos asistenciales

 

¿POR QUÉ ELEGIR BUREAU VERITAS?

Reconocimiento: Bureau Veritas Certificación está reconocido por más de 40 organismos de acreditación nacionales e internacionales en todo el mundo.


Red: 5.700 auditores especializados que operan en más de 100 países ofrecen una combinación única de experiencia internacional y local proporcionando la prestación de servicios consistentes allí donde están nuestros clientes.


Experiencia: Bureau Veritas Certificación se apoya en un grupo de auditores reconocidos formados en el sector sanitario, así como un conocimiento profundo de la normativa y los mercados que les permite ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades.

FAQ - PREGUNTAS FRECUENTAS

  • ¿Es obligatorio para toda la organización?

    Esta norma cuando hace referencia a la organización se refiere a la organización en su conjunto o al ámbito especificado en el alcance. El alcance puede ir desde un hospital entero, una unidad asistencial o incluso una actividad concreta.

  • ¿Existe una metodología obligatoria para la identificación y evaluación de los riesgos?

    * No existe una metodología obligatoria. La norma en sus anexos establece una serie de ejemplos que pueden ayudar a la implantación, pero son sólo ejemplos


    * Existen metodologías con finalidad similar, Análisis de Peligros y Puntos Críticos (HACCP), el árbol de fallos (FTA), la técnica de Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) es una de las más conocidas y probablemente, la más usada


    * Tuvo su origen en la NASA para minimizar los riesgos higiénico-sanitarios a los que se enfrentaban los astronautas
    de las misiones tripuladas Apolo. Hoy por hoy, es una técnica utilizada con frecuencia en sectores en los que la
    seguridad es un componente crítico de su buen funcionamiento, tales como el aeroespacial, automoción, etc. Su
    introducción en los servicios sanitarios es reciente.

  • ¿Es obligatorio estar certificado en ISO 9001?

    No es obligatorio que la organización se encuentre certificada en ISO 9001, lo que sí que es necesario es que se trabaje bajo un enfoque de un sistema de gestión de calidad.

  • ¿Me ayuda tener una ISO 9001

    La UNE 179003 coincide en muchos requisitos establecidos en la ISO 9001, como son:
    - Control de la documentación
    - Funciones y responsabilidades y formación del personal
    - Seguimiento y medición
    - Auditorias internas
    - Revisión por la dirección

    Estar certificado en ISO 9001 me facilita la adaptación de muchos requisitos de la nueva norma y además me permite emplear la sistemática de implantación del sistema de gestión de la ISO 9001.

    Por otra parte, al coincidir parte estos requisitos aporta a la organización las siguientes ventajas:
    - Disminuye el tiempo de auditoría ya que estos puntos se auditarían conjuntamente Y Al disminuir el tiempo de auditoría los costes de la Certificación son menores.

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