ISO 45001

Noticia

La migración a ISO 45001 finaliza en septiembre de 2021

Abr. 22 2020

Las organizaciones que, hasta la fecha disponían de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo certificado conforme a OHSAS 18001, cuentan de un periodo de migración de tres años para adaptarse a ISO 45001. En un primer momento el plazo finalizaba el 11 de marzo 2021, no obstante la actual situación producida tras el COVID-19 ha supuesto una ampliación de seis meses, siendo actualmente el 11 de septiembre 2021 el plazo final de terminación de OHSAS 18001.

ISO 45001 de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, publicada en marzo de 2018, es la primera norma ISO certificable en esta materia. Además, incorpora novedades que refuerzan el compromiso de las organizaciones con la mejora continua en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Su estructura de alto nivel facilita la integración con los actuales sistemas de gestión de calidad y medio ambiente basados en las normas ISO 9001 e ISO 14001, lo que supone para las organizaciones una gran ventaja tanto en el proceso de implantación como en el de certificación.

La nueva norma hace un mayor énfasis en el contexto de la organización, las partes interesadas y su influencia en el sistema de gestión, así como en el liderazgo desde la dirección, y la participación e involucración del personal y contratas en todo lo relativo a los procesos de mejora en la gestión de la seguridad y salud.

El mayor conocimiento de los riesgos existentes, la asignación de roles y responsabilidades en materia de seguridad y salud y la definición de nuevos procesos de control, permitirán a las organizaciones estar más preparadas ante las posibles situaciones de riesgo que puedan producirse.

También, involucra al personal externo u otras partes interesadas influyentes, que contribuirán a la reducción de situaciones de riesgo o emergencia inesperadas. Todo ello, con la finalidad común, de evitar o en su defecto reducir los accidentes laborales.