ISO 50001

ISO 50001:2018, límite para su transición en febrero de 2022

Abr. 23 2020

Las organizaciones que disponen de un sistema de gestión de la energía certificado bajo la norma ISO 50001:2011, tendrán hasta el 20 de agosto de 2021 para realizar la transición a la nueva versión de 2018. Esta ampliación se debe a la situación excepcional por la emergencia sanitaria del COVID-19. Así, los periodos de transición se extienden por seis meses, hasta el 20 de febrero de 2022.

Hace dos años, se publicó ISO 50001:2018. Entre los cambios que presenta, destacan:

• Adopta la estructura de alto nivel, con la que se persigue mayor compatibilidad entre los estándares, más facilidad para implementar nuevas normas e integrarlas en un único sistema de gestión e incrementa el valor para los usuarios.

• Mayor énfasis en el rol de la alta dirección.

• Integración de apoyo con los procesos estratégicos.

• Revisión de términos y definiciones e inclusión de nuevos aspectos, como la mejora del desempeño energético.

• Normalización de indicadores del desempeño y de las líneas bases energéticas asociadas.

La energía se ha convertido en un indicador clave para las organizaciones. Ahorrar energía implica bajar los costes de operación. La reducción del consumo de energía también repercute en menores emisiones de los gases de efecto invernadero, y demuestra una mayor atención por la preservación de los recursos naturales. Estas acciones deben ser una prioridad para las empresas que buscan cumplir y contribuir a un desarrollo sostenible.

ISO 50001, cuya aplicación es voluntaria, representa un estándar válido e inmejorable para cualquier organización que quiera mejorar su gestión de la energía, independientemente de los productos o servicios que ofrezca y de su tamaño, ubicación o sector.