Día Marítimo Mundial

Noticia

El Día Marítimo Mundial impulsa la igualdad de género en la industria naval

Nov. 15 2019

"Empoderando a la mujer en la comunidad marítima", es el lema con el que la Organización Marítima Mundial (OMI) quiere destacar el papel y la contribución de las trabajadoras del sector. 

El Día Marítimo Mundial, que se celebra hoy, conciencia sobre la necesidad de seguir impulsando la evolución de la industria naval en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En concreto, con el número cinco de igualdad de género.  

La OMI defiende que los equipos de trabajo mixtos son más productivos y versátiles, porque generan un mayor nivel de innovación y desarrollo para el sector marítimo, tradicionalmente con mayor presencia de hombres. Pero, los tiempos están cambiando y el papel de la mujer ha irrumpido con paso firme aportando grandes beneficios. 

Para esta jornada, Bureau Veritas ha recogido el testimonio de cinco trabajadoras de Marina & Offshore para reflexionar sobre la situación actual y los retos que se presentan para la mujer en la comunidad marítima.

Sonia Martin

Sonia Martín
Inspectora Naval
Marina & Offshore
Guipúzcoa

 “El papel de la mujer en la industria naval ha avanzado positivamente. A día de hoy se ha minimizado mucho la diferencia entre hombres y mujeres, puesto que se ha incrementado la presencia femenina en el ámbito naval, tanto en fábricas, astilleros, como en buques. Pero, las personas de la industria marítima debemos seguir fomentando la igualdad en todos los niveles. Porque el talento no entiende de géneros”.

Ainhoa Campo

Ainhoa Campo
Inspectora Naval
Marina & Offshore
Asturias

“En Bureau Veritas siempre he sido una compañera más. Nunca me han tratado diferente por ser mujer, ni mis  compañeros ni mis jefes. El sector naval debe avanzar hacia la normalización y visibilidad de las mujeres. Aunque confieso que me gustaría que no fuese necesario destacar la presencia femenina en la industria, porque ya debería ser un tema superado”.

Laura Gutiérrez

Laura Gutiérrez
Auditora e Inspectora Naval
Marina & Offshore
Madrid
 
"Las mujeres de la industria marítima estamos igual de capacitadas que los hombres para ocupar cualquier tipo de puesto, sea cual sea su nivel jerárquico. Es un aspecto que también es extensible a cualquier otro campo profesional, en el que, como éste, por tradición ellos han sido mayoría. Pero es una diferencia que se está equilibrando con el paso de los años y cada vez somos más auditoras e inspectoras”.

Vanessa Goncalves

Vanessa Gonçalves
Inspectora Naval
Marina & Offshore
Oporto
 
“La mujer aporta nuevas perspectivas profesionales, técnicas y creativas a la industria naval que antes eran impensables. Esta evolución ha supuesto una brisa de aire fresco para un sector altamente exigente e interesante. En mi día a día, me siento muy integrada en mi equipo y puesto de trabajo. Siempre he sido tratada con respeto y de forma profesional por todos mis compañeros”. 

Sonia Tomas

Sónia Tomás
QHSE Manager de España y Portugal
Marina & Offshore
Lisboa
 
“En la sociedad se han producido cambios muy positivos. La industria marítima también está mejorando y evolucionando bastante. Pero todavía queda un largo camino por recorrer, para superar y desterrar determinados prejuicios del pasado que repercuten de forma negativa en la igualdad de género”.