EÓLICA

"Mi mamá es ingeniera"

Jun. 23 2020

"Los niños a ciencias y las niñas a letras". Es uno de los muchos desfasados y falsos estereotipos que la sociedad está derrumbando poco a poco. Cada vez más mujeres y niñas trabajan o estudian disciplinas vinculadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM, en inglés: STEM).

Con el lema: “Shape the World”, la asociación de origen británico, Women's Engineering Society (WES) que cuenta con el patronazgo de la Unesco, quiere que este 23 de junio, Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, sirva para reivindicar una vez más el talento femenino.

En Bureau Veritas hemos recogido el testimonio de siete madres ingenieras de Polonia, Portugal, España, Ucrania e Italia. Todas ellas demuestran su firme compromiso por construir un mundo de confianza sin discriminaciones y garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas. Unos valores que deben transmitirse a los niños y niñas.

Elżbieta Jarosławska-Deja

Polonia

"Disfruto trabajando en proyectos pioneros. Ser ingeniera implica tener una perspectiva diferente, porque aportamos un punto de vista distinto e innovador en los diferentes sectores en los que trabajamos", señala Elżbieta. Esta ingeniera polaca es un ejemplo para su hija Zuzanna, a quien ayuda con sus deberes siempre que puede.

Daniela Durte

Daniela Duarte
Portugal

Para Daniela una de sus principales motivaciones profesionales y personales es que sus hijas, Madalena y Matilde, vivan "en un mundo más seguro y sostenible". A esta Ingeniera Química le preocupa mucho el legado que van a heredar las futuras generaciones. Para ello, cree firmemente en los valores de igualdad, respeto y esfuerzo, que inculca a sus hijas, quienes creen ella es una madre "muy buena".

María Martinez Salas

María Martínez Salas
Ingeniera Naval
España

"Para mí es fundamental transmitirle a mi hijo Nicolás el valor de la igualdad, así debe entender y valorar a las mujeres que como yo trabajamos en ingeniería", razona María, Inspectora de ISV. "El trabajo de mi madre es muy importante. A mí me gustan muchos los ascensores, los barcos y las grúas de pico de pato", dice Nicolás mientras sonríe orgulloso.

Kateryna Postolenko

Ucrania

Marichek lo tiene muy claro, el trabajo de su madre es muy valioso porque ella "gana dinero". Kateryna, especializada en la auditoría de producción sostenible, se ríe tras escuchar a su hijo y destaca que su trabajo en Bureau Veritas le gusta porque puede "ayudar a otras empresas a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático".

Patrícia Franganito

Ingeniera Industrial
Portugal

"Me siento muy orgullosa de ser ingeniera es una inspiración para construir un mundo mejor", argumenta Patrícia, Manager de Certificación en Bureau Veritas Portugal. Ella le explica a su hijo Vasco la relevancia del papel de la mujer en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Carla Avallone

Ingeniera Química
Italia

Cuando Iacopo juega en su casa de Nápoles se entretiene en el garaje con los planos del trabajo de su madre. "Puedo ver muchos grandes proyectos. Me gustan los diseños de las tuberías y las instalaciones", confiesa. Y es que Carla está involucrada en tareas técnicas y comerciales, "implantando buenas prácticas en las organizaciones para minimizar los riesgos. Gracias a ello siento que aporto mi grano de arena para crear un mundo más seguro", apunta Carla.

Veronika Hladina

Ingeniera Industrial
Ucrania

Trabaja como Project Manager en Industria en la certificación voluntaria de productos de consumo, en concreto está especializada en el marcado de la Conformidad Europea (CE). Ella es un modelo y ejemplo para su hijo, a quien también le gustaría dedicarse  la ingeniería como su madre.