Organismo de Control Técnico

Organismo
de Control Técnico
(OCT)

Los edificios cuyo destino principal sea el de vivienda, la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE), establece la obligatoriedad de una garantía decenal (o seguro decenal de daños materiales), que proteja al promotor y los sucesivos adquirientes del edificio o partes del mismo, que garantice durante diez años, el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

Las aseguradoras antes de la emisión de dichas pólizas de seguro decenal de daños requieren los servicios de un Organismo de Control Técnico (OCT), que les informe de los riesgos cubiertos en la edificación.

Bureau Veritas, como OCT independiente de otros agentes de la edificación, realiza las siguientes tareas para que finalmente se pueda contratar la póliza de Seguro Decenal de Daños:

  • Análisis del estudio geotécnico: verificando la adecuación del mismo respecto al Código Técnico de la Edificación.
  • Revisión del proyecto de estabilidad: revisión del proyecto de ejecución de cimentación y estructura y todo aquello que pueda comprometer la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio (fachadas, cubiertas, instalaciones, etc.) respecto a las distintas normativas de aplicación.

  • Seguimiento de la obra: verificando la adecuación de la ejecución en obra al proyecto ejecutivo revisado así como a las distintas normativas de aplicación, así como comprobando la adecuación del control de calidad de la obra. Para ello, se ofrece una asistencia cualificada a través de las inspecciones de los técnicos a la obra.

  • Elaboración de los Informes para las Compañías de Seguros: donde se describe el alcance de los riesgos detectados en cada edificio en cuanto al proyecto, los materiales o la ejecución.

¿PORQUÉ ELEGIR BUREAU VERITAS COMO OCT?

La confianza de contar con el líder del mercado.

El reconocimiento de las distintas compañías de seguros y reaseguros como empresa de máxima cualificación para enfrentarse al control de todo tipo de obras.

La pertenencia a AECCTI, la asociación que reúne a las empresas de control de calidad y control técnico indendiente con mayor presencia en el mercado.

El asesoramiento de un equipo pluridisciplinar de expertos en construcción, calidad y gestión de riesgos.

La proximidad de nuestros profesionales, a través de nuestra red de oficinas que cubre todo el territorio nacional.

OTROS SERVICIOS RELACIONADOS

Bureau Veritas a parte de poder ser contratada como OCT para la suscripción de una póliza de seguro decenal de daños en el caso obligatorio según la Ley de Ordenación de la Edificación de edificios cuyo destino principal sea el de vivienda, también es contratada voluntariamente como OCT para la suscripción de una póliza de seguro decenal de daños en otros tipos de edificios: edificios de oficinas, centros comerciales, hoteles, naves industriales, etc.

SEGURO TRIENAL DE DAÑOS MATERIALES 

Bureau Veritas complementariamente a ser contratada como OCT para la suscripción de una póliza de seguro decenal de daños, también puede ser contratada voluntariamente como OCT para la suscripción de una póliza de seguro trienal de daños, que proteja al promotor y los sucesivos adquirientes del edificio o partes del mismo, contra los daños materiales causados a los elementos constructivos o instalaciones que afecten a los requisitos de habitabilidad. Entre ellos se puede contratar el servicio de control técnico para el seguro trienal de las siguientes unidades de obra:

  • Estanqueidad de las fachadas, cubiertas y/o sótanos del edificio.
  • Obra secundaria.
  • Instalaciones y equipos propios del edificio.

DESCARGAR LA FICHA DE ESTE SERVICIO PARA MÁS INFORMACIÓN

SEGURO TRIENAL HABITABILIDAD

Como servicio complementario al seguro decenal es posible contratar el control técnico para la suscripción de una póliza de seguro trienal de habitabilidad, para garantizar durante 3 años el resarcimiento de los daños causados por vicios ocultos o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones por errores de diseño, defecto de materiales o ejecución de los trabajos de tal manera que se cumplan los requisitos exigibles de habitabilidad relativos a:

  • Higiene, salud y protección del medioambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio.
  • Protección contra el ruido, de tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.
  • Ahorro de energía y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio.
  • Obra secundaria y las instalaciones propias del edificio, en cuanto a manifestación de daños materiales.

 

DESEO CONTACTAR
O SOLICITAR UN PRESUPUESTO

CONTÁCTANOS