Reglamento EMAS - Sistemas de Gestión y Auditoría Medioambiental de la UE

Reglamento EMAS - Sistemas de Gestión y Auditoría Medioambiental de la UE

Demuestra el compromiso medioambiental

Desde su creación, los principios rectores de la Unión Europea se han orientado a mejorar y salvaguardar la calidad de vida de los ciudadanos: a este respecto, el Reglamento EMAS, emitido por el Consejo de la UE, aunque con muchos puntos operativos comunes a la vía ISO en gestión ambiental, basa sus orígenes en el mismo Tratado constitutivo de la Unión (Tratado de Maastricht, Par.1 Art.175).

En particular, el Programa "Por un desarrollo sostenible", presentado por la Comisión Europea, con aprobación 01/02/1993, destaca el papel y la responsabilidad de las organizaciones individuales para fortalecer la economía y proteger el medio ambiente en toda la Unión Europea.

Para ello se publicó el Reglamento EMAS (CE/1221/2009) es un sistema voluntario al que cualquier organización de un país miembro de la UE puede adherirse. Implica implementar un sistema de gestión ambiental, equivalente a ISO 14001, cumplir con toda la legislación ambiental, elaborar una declaración con los resultados ambientales que debe ser validada por una entidad acreditada para ello, como Bureau Veritas, poner la Declaración validada a disposición del público y entregarla a la Administración ambiental competente.

Las organizaciones que desean unirse a EMAS deben demostrar:

  • Eficiencia, comprometiéndose a mejorar su desempeño ambiental y dando evidencia del cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.
  • Transparencia, poniendo a disposición del público sus políticas, objetivos y programas de mejora ambiental relacionados, el sistema de gestión y el compendio de datos significativos sobre el desempeño ambiental, activando un diálogo abierto con todas las partes interesadas.
  • Veracidad de la información comunicada, obteniendo así la validación de un verificador acreditado independiente y el registro ante el organismo nacional competente.
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