luces

ISO 50001
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

"Ser más eficiente en el uso de energía es una forma efectiva de preparar tu negocio para el futuro"
Al cambiar a fuentes de energía descarbonizadas y reducir el uso general de energía, se pueden minimizar los costos y demostrar el compromiso ambiental.
Las empresas de todo el mundo se enfrentan a un punto de inflexión crítico en la gestión de la energía, ya que el cambio climático se acelera y los precios de la energía siguen siendo volátiles. Las empresas tienen dos rutas para reducir las emisiones de carbono: reduciendo sustancialmente el consumo de energía y/o cambiando a fuentes de energía sostenibles.

Sistema de Gestión de la Energía según la norma ISO 50001

La energía se ha convertido en un indicador clave para las organizaciones. Ahorrar energía implica bajar los costes de operación. La reducción del consumo de energía también repercute en menores emisiones de los gases de efecto invernadero, y demuestra una mayor atención por la preservación de los recursos naturales. Estas acciones deben ser una prioridad para las empresas que buscan cumplir y contribuir a un desarrollo sostenible.

ISO 50001,  representa un estándar válido e inmejorable para cualquier organización que quiera mejorar su gestión de la energía, independientemente de los productos o servicios que ofrezca y de su tamaño, ubicación o sector.

Incluye el conjunto de elementos de una organización, interrelacionados o que interactúan, necesarios para establecer las políticas y objetivos energéticos,  y los procesos y planes de acción necesarios para alcanzarlos.

  • Lo más importante para lograr la eficiencia energética en una empresa no es sólo que exista un plan de ahorro de energía, sino contar con un sistema de gestión energética que garantice la mejora del desempeño energético.
  • La UNE EN ISO 50001:2018 de Sistemas de Gestión de la Energía “SGEn”, se presenta como una herramienta que permite a las organizaciones alcanzar los compromisos energéticos suscritos a través de la implantación de una política energética y la gestión de los procesos energéticos de su actividad.
  • REDUCCIÓN DE COSTE DE ENERGÍA

    La implementación de un sistema integral de gestión de la energía ayuda a monitorizar, administrar, predecir y reducir el uso de energía. Basado en autoevaluaciones, permite crear una política energética y un sistema de gestión que puede conducir a un menor consumo de energía y un mayor ahorro.

  • OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA A TRAVÉS DE LA MEJORA CONTINUA

    A medida que avanza la tecnología y los objetivos de eficiencia energética se vuelven cada vez más ambiciosos, las organizaciones con visión de futuro deben adoptar una actitud de mejora continua. La última versión de ISO 50001 está adaptada a las necesidades de las empresas modernas. Comparte una estructura de alto nivel común con el estándar del sistema de gestión ambiental ISO 14001, lo que le permite adoptar un enfoque coherente para gestionar los impactos ambientales.

  • MEJORA DE LAS PRÁCTICAS COMERCIALES SOSTENIBLES

    La gestión energética se considera clave para abordar el cambio climático y crear empresas más sostenibles. Con el Sistema de gestión de la energía ISO 50001, se puede colocar la optimización del consumo de energía en el centro de la estrategia de sostenibilidad. Esto beneficia al negocio, en forma de ahorro y a una mejor imagen de marca, como al planeta.

Rob
Steele

Secretario General de ISO

La energía ya no es una cuestión técnica, sino una asunto de gestión, con un impacto en el balance final y el tiempo para abordar el tema es ahora

Características de la norma ISO 50001

  • Es una herramienta de aplicación voluntaria, aplicable a cualquier tipo de organización que sirve de instrumento para alcanzar la  mejora continua de la eficiencia energética.
  • Aplicable a actividades que afectan al desempeño energético, gestionadas y controladas por la organización,  sin importar la cantidad, uso o tipos de energía consumidas
  • La Norma tiene una estructura similar a la Norma ISO 14001.
  • Es compatible con otros sistemas, pudiéndose implantar de forma integrada con otros normas como la propia ISO 14001 o las normas ISO 9001 o 45001. 
  • Adopta la estructura de alto nivel, con la que se persigue mayor compatibilidad entre los estándares, más facilidad para implementar nuevas normas e integrarlas en un único sistema de gestión e incrementa el valor para los usuarios.
  • Mayor énfasis en el rol de la alta dirección.
  • Integración de apoyo con los procesos estratégicos.
  • Revisión de términos y definiciones e inclusión de nuevos aspectos, como la mejora del desempeño energético.
  • Normalización de indicadores del desempeño y de las líneas bases energéticas asociadas.

¿Cómo funciona el proceso de certificación ISO 50001?

  • FASE 1. AUDITORÍA INICIAL

    Se revisa la documentación básica y el estado del SGE para determinar si está preparado para la Fase II (si está implantado, documentos relacionados con la planificación energética, lista de oportunidades de mejora del desempeño energético…)

  • FASE 2. AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN

    • Se auditan todos los puntos de la norma y todas las áreas incluidas en el alcance del sistema de gestión.
    • El objetivo de la auditoria es evidenciar que la organización ha alcanzado la mejora del desempeño energético.
  • Auditorías de seguimiento

    • Seguimientos anuales
    • Re-certificación a los tres años.
Image
Infografía proceso de certificación 50001

CON EL ESTÁNDAR DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA ISO 50001, PUEDES   MONITORIZAR EL CONSUMO DE ENERGÍA Y GENERAR AHORROS SIGNIFICATIVOS. BUREAU VERITAS PROPORCIONA LA CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE ENERGÍA, UN PROCESO QUE TE AYUDA A MEJORAR EL USO DE ENERGÍA Y REDUCIR COSTOS.

  • ISO 9001 - Calidad

    ISO 9001
    Concéntrate en la satisfacción del cliente y la mejora continua del desempeño de tu organización a través de un Sistema de Gestión de Calidad.
    VER SERVICIO



    UNE-CEN/TS 16880:2015
    Excelencia en el servicio. Creación de experiencias excepcionales del cliente mediante la excelencia en el servicio.

    Objetivo de la norma
    Define un enfoque estructurado con el objetivo de que las Organizaciones implementen la excelencia en el servicio con el fin de brindar experiencias que superen las  expectativas del cliente y lograr su satisfacción. 

    ¿A quién va dirigido este estándar? 
    •    Todas las organizaciones que prestan un servicio.
    •    Todas las organizaciones comerciales, servicios públicos, sector sanitario y empresas sin fines de lucro.

    ¿Por qué debería utilizar este estándar? 
    La definición de relaciones duraderas mediante la prestación de un servicio excepcional y una fuerte unión con los clientes se ha convertido en una importante dirección estratégica que deben tomar todas las empresas de éxito. Es una herramienta fundamental para cualquier organización orientada a la satisfacción del cliente que desee hacer un esfuerzo adicional: una reputación de excelencia en el servicio sigue siendo una fuente importante de nuevos clientes.

     

     

     

     

     
     

     

     

  • ISO 14001 - Medioambiente

    Cumple con las estrictas regulaciones y las necesidades de los consumidores, demostrando tu compromiso de reducir los impactos ambientales y el consumo de recursos con la certificación ISO 14001.
    Más información sobre la certificación ISO 14001

  • ISO 45001 - Seguridad y salud

    Demuestra tu capacidad para gestionar problemas y prevenir riesgos de salud y seguridad de todos los empleados y partes interesadas en tu empresa con la certificación ISO 45001.
    ¿Estás interesado en la migración del estándar OHSAS 18001 al nuevo estándar ISO 45001?

    más información sobre la certificación iso 45001 

  • SA 8000 - Responsabilidad Social

    Fortalece la credibilidad, resalta la responsabilidad social de tu empresa y genera confianza en todos tus grupos de interés a través de la certificación SA 8000.

Normas del Sistema Integrado de Gestión

Puedes contactar con nuestros expertos para que te asesoren en lo relativo a la certificación ISO 50001 en gestión de energía.

Mándanos un correo electrónico con todas tus dudas.

Los campos señalados con asterisco (*) son obligatorios.
Por favor, seleccione el prefijo de su país

Le informamos que los datos facilitados en el presente formulario son objeto de tratamiento por BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. con la finalidad de gestionar las relaciones comerciales de las empresas del Grupo Bureau Veritas en España, para atender su solicitud de contacto e información solicitada. En este sentido, sus datos serán cedidos a la concreta empresa del Grupo que oferta productos y servicios del sector interesado para atender su petición. Además, en el supuesto que Vd. Lo autorice, marcando la casilla habilitada, sus datos serán utilizados para remitirle información publicitaria sobre actividades, productos y servicios en otros sectores que pudieran ser de su interés, de las empresas del Grupo en España identificadas en el enlace.

La legitimidad del tratamiento se ampara en el consentimiento otorgado.

Vd., puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, el derecho a limitar el tratamiento y portabilidad de sus datos personales, dirigiéndose por escrito a BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. en su sede social: Edificio Bureau Veritas. Camí Can Ametller nº 34. 08195.  Sant Cugat del Vallès (Barcelona), o por correo electrónico a la siguiente dirección: legal@bureauveritas.com. En ambos casos deberá aportar la documentación que le identifique adecuadamente, salvo que se dirija mediante el email registrado. Finalmente, tiene derecho a presentar reclamación ante nuestro Delegado de Protección de Datos: dpo.spain@bureauveritas.com, o ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) si considera vulnerados sus derechos en el tratamiento realizado

También, puede consultar la Política de Privacidad corporativa en nuestra página web

Mediante la marcación de la presente casilla, Vd. autoriza que BUREAU VERITAS INVERSIONES, S.L. pueda remitirle publicidad y acciones de marketing de las siguientes empresas: BUREAU VERITAS IBERIA, S.L.; BUREAU VERITAS INSPECCIÓN Y TESTING, S.L.U.; LUBRICATION MANAGEMENT, S.L. y BUREAU VERITAS SOLUTIONS IBERIA, S.L.U.