¿Qué es Net Zero (Cero emisiones co2)?

Dentro de las políticas destinadas a reducir la huella de carbono, Net Zero es un objetivo ambicioso que se aplica a las organizaciones y a su cadena de valor. Esto significa reducir las emisiones de carbono en el proceso industrial y comercial desde los proveedores de materias primas o servicios hasta el momento de la comercialización de los productos y servicios a los usuarios finales. Una hazaña compleja en un mundo en el que las corporaciones no tienen el control total sobre su cadena de valor.

¿Cómo lograremos Net Zero?

La adopción generalizada de objetivos net zero es un pilar esencial. El Acuerdo de París pretende que las emisiones de carbono se reduzcan a la mitad en 2030, llegando a objetivos net zero a mediados de siglo.

A nivel nacional, alcanzar el "cero neto" requiere de amplias reducciones por parte del tejido empresarial. Algunas de las economías más grandes del mundo, incluidas Japón, Reino Unido y Francia, han establecido un objetivo de cero emisiones netas para 2050, y la UE ha puesto esta meta en el centro del Pacto Verde Europeo .

En un marco corporativo, Net Zero supone que las actividades que se emplazan dentro de la cadena de valor de una empresa no generen impacto debido a las emisiones de carbono. Esto implica establecer y perseguir un escenario basado en 1,5 °C para las emisiones en toda la cadena de valor, con eliminaciones y controles permententes.

Las empresas que busquen alcanzar el "cero neto" deben adoptar un enfoque múltiple. Estan obligadas a reducir las emisiones de carbono en sus operaciones, gestionar las reducciones internas y de la cadena de suministro, además de compensar aquellas emisiones difíciles de evitar en el corto plazo. Por último, han de proporcionar informes con datos precisos y completos, siempre orientados a objetivos definidos. Todo ello reforzado con una comunicación transparente y verificable.

Las empresas pueden identificar puntos críticos de emisión en su cadena de suministro y evaluar la sostenibilidad de los proveedores, identificando oportunidades de eficiencia energética y económica. También pueden encontrar formas de influir en el comportamiento del cliente o preparar el fin de la vida útil de un producto, trabajando con minoristas y distribuidores en programas de devolución.

Cómo ayuda Bureau Veritas

Bureau Veritas apoya a las empresas responsables proporcionando auditorías y haciendo verificación de esfuerzos.. Estudiamos el impacto de la huella de carbono y generamos informes de progreso hacia los objetivos de "cero neto". También validamos y verificamos iniciativas de compensación y remoción, demostrando la legitimidad de las acciones realizadas. Nuestros expertos también auditan prácticas comerciales neutras en emisiones de carbono, proporcionando certificaciones de terceros según los estándares fijados.

Así, las empresas pueden comunicar sus esfuerzos de manera transparente y precisa, generando confianza en las partes interesadas y salvaguardando los beneficios reputacionales.

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