Seguridad y salud

Seguridad y salud

Conoce dónde tienes que incidir del plan de prevención de tu empresa

DESAFÍO EMPRESARIAL

Con la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento que la desarrollaba, todas las empresas que no cuentan con un servicio de prevención ajeno en todas las especialidades, deberán someter su sistema de prevención al control de una auditoría externa.

Asimismo, la empresas que desarrollen las actividades preventivas con recursos propios y ajenos, deberán someter su sistema de prevención igualmente a la evaluación externa. Este tipo de auditorias no tienen otro objetivo que ayudar a su organización a mejorar su plan de prevención, siendo pues una herramienta más de gestión, dentro del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

SOLUCIÓN

Todas las empresas españolas se encuentran afectadas por la ley de PRL (Ley 31/1995) y del Reglamento de los Servicios de Prevención que la desarrolla (Real Decreto 39/1997), así como de toda la legislación que en materia de prevención de riesgos laborales se ha desarrollado. Aquellas empresas que hayan optado por desarrollar actividades preventivas con recursos propios y ajenos, deberán someter a auditoria reglamentaria su Sistema de Prevención.

La realización de la primera auditoria se tiene que realizar a los 12 meses siguientes al momento en que se disponga de la planificación de la actividad preventiva (Real Decreto 604/2006), repitiéndose éste cada cuatro años obligatoriamente, a no ser que estén dentro de las actividades afectadas por el Anexo I del reglamento de los servicios de Prevención, en cuyo caso deberán repetirla cada dos años.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Quién puede realizar este tipo de auditorias?
    Solo entidades autorizadas por la Autoridades Laborales competentes, como Bureau Veritas Certificación.

  • ¿Es obligatorio pasar la auditoria?

     

    Si, en el caso de que se trate de una empresa que no cuentan con un servicio de prevención ajeno en todas sus especialidades o si se encuentra en el Anexo I del Reglamento de PRL. 

    También existe la posibilidad de una auditoria voluntaria o una evaluación externa para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

DESEO CONTACTAR
O SOLICITAR UN PRESUPUESTO

CONTÁCTANOS