Compliance tributario

UNE 19602 – SISTEMAS DE GESTIÓN DE COMPLIANCE TRIBUTARIO

El Código Penal español introdujo sendas reformas en 2010 y 2015 para fijar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, primero y concretar mejor el alcance, después. Esto fue una novedad, ya que hasta entonces las eventuales responsabilidades se habían dirigido hacia los directivos.

Si bien la norma UNE 19601 fija las pautas para implementar medidas que permiten eximir o atenuar eventuales responsabilidades penales de una organización por delitos tipificados en el art 31 bis del CP, entre los que están los Delitos contra la Hacienda Pública, es posible que alguno de lestos pueda requerir un desarrollo específico. En concreto, y para paliar las deficiencias de aplicación en el ámbito fiscal del sistema de gestión de Compliance de acuerdo con la UNE 19601, se publicó la norma UNE 19602 –Sistemas de gestión de Compliance tributario.

Esta norma, que comparte la estructura de alto nivel de otras normas ISO más conocidas, como la UNE 19601 y la ISO 37001, establece una serie de mecanismos de autorregulación que, no sólo permiten a la organización certificada demostrar ante las Administraciones Tributaria y Judicial que se han establecido mecanismos para la identificación, prevención y control de riesgos fiscales, sino que permite ir más allá del cumplimiento de la normativa tributaria aplicable, al tiempo que contribuyen a crear un entorno de transparencia y confianza en la relación con la Administración tributaria.