Bureau Veritas | Nuestra Historia

De dónde venimos


La Oficina de Información para Seguros Marítimos Fundada en Amberes (Bélgica) en 1828 nació con una misión sencilla: dar a las aseguradoras marítimas información actualizada sobre las primas vigentes en los principales centros mercantiles y facilitar información precisa acerca del estado de los buques y su equipamiento.

En 1829 la empresa cambió su nombre por el de Bureau Veritas, adoptó el símbolo de la Verdad como logotipo oficial y editó su primer Registro con unos 10.000 buques. En 1833 la sede principal se trasladó de Amberes a París donde ya existía una sucursal desde 1830.

¿Qué hemos creado desde entonces?



Nacimiento de la empresa: 1828


En el invierno de 1821 una serie de violentas tormentas arrasaron Europa causando unos 2.000 naufragios y 20.000 muertos. Para las compañías aseguradoras la situación resultó desastrosa; la mayoría de ellas quebraron y las que sobrevivieron tuvieron que enfrentarse a una feroz competencia por parte de las nuevas compañías de seguros que surgieron en los años posteriores. Precisamente en esos años de crisis dos aseguradores, Alexandre Delehaye y Louis van den Broek, junto con un corredor de seguros, Auguste Morel, crearon el "Bureau de Renseignements pour les Assurances Maritimes" ("Oficina de Información para Seguros Marítimos").


Fundada en Amberes en junio de 1828 la empresa tenía una misión sencilla: mantener al día a los aseguradores sobre las diferentes primas en vigor en los diversos centros mercantiles y facilitarles toda la información necesaria para determinar el nivel de confianza en los buques y sus equipos. Pero lo que diferenciaba a la empresa de sus competidores era su nueva metodología.


Aparte de indicar el tipo de navegación que podían realizar los buques, a cada uno se le asignaba una nota de riesgo (3/3, 2/3, 1/3). Para determinarla se tenía en consideración el diseño de la estructura del buque, la calidad de los materiales utilizados en su construcción, la resistencia de sus escantillones, su edad, los accidentes que hubiera tenido previamente y el estado de mantenimiento del casco y las jarcias.


En 1829 la empresa cambió de nombre por el de Bureau Veritas editando el primer Registro - que incluía 10.000 barcos - y adoptando el emblema de la Verdad como su símbolo corporativo.


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La verdad y el testimonio


El símbolo original de 1829 fue diseñado por Achille Deveria y grabado por Jacques-Jean Barre. Representaba una figura femenina de la Verdad emergiendo desnuda de un pozo. Los fundadores explicaron los motivos de su elección en una carta que hicieron llegar a todos los Registros. Su finalidad estaba clara: "descubrir la verdad y manifestarla sin miedo ni parcialidad".



Creciente notoriedad pública: 1830-1980

En 1830 se creó una sucursal en París pero en 1833 la actividad de esta oficina había crecido tanto que la sede central se trasladó a la capital francesa. Con una nueva dirección, la empresa, rejuvenecida, fue creciendo como demuestra este testimonio de sus primeros días:


"No hay en ninguna rama de la industria nada comparable, ni en Francia ni en el extranjero, a este manual (el Registro de Bureau Veritas), tan necesario para el asegurador y tan útil para el comercio marítimo en general. No alcanzamos a entender cómo no goza de la protección e interés del Gobierno ya que consideramos que, al margen de su utilidad, es de un gran interés público."


Revista de las Aseguradoras "Revue des Assurances", 1830


La presencia de Bureau Veritas era tan patente en otros campos que incluso Julio Verne la menciona en tres de sus novelas:


"20,000 Leagues under the Sea" (1869)

"The Mysterious Island" (1874)

"The Survivors of the Chancellor" (1875)

...y el nombre "Bureau Veritas" entró en el diccionario francés Larousse y en el Revised Unabridged Dictionary de Webster (1913).



Expansión mundial


Sin duda alguna el mejor testimonio de la vitalidad de Bureau Veritas fue su imparable expansión por todo el mundo: primero en Europa, luego en el continente americano y por último en todos los puertos principales del resto de los continentes.


Con la Revolución Industrial Bureau Veritas amplió su gama de servicios. La incorporación del hierro y del acero en la construcción naval hizo que la inspección de los materiales en los centros de producción fuera crucial. En 1910 se creó un nuevo servicio: el "Control de Materiales". Este servicio se proponía examinar todos los materiales utilizados desde los equipos industriales o los motores diesel, locomotoras y similares, hasta las mismas fábricas.


Posteriormente, en 1922, el Gobierno francés encargó a Bureau Veritas el control oficial de los certificados de navegabilidad para los aviones comerciales. (En este sentido, la considerable experiencia de la empresa en el sector naval resultaba muy valiosa.) El nuevo Servicio Aeronáutico se estableció realizando procesos basados en inspecciones periódicas conforme unas determinadas reglas.


Del mismo modo, las solicitudes que hacían las aseguradoras en Francia para realizar periódicamente inspecciones técnicas de autobuses, autocares y camiones llevó a la creación del Servicio Automóvil en 1927.

Con el creciente número de accidentes durante el boom de la construcción que siguió a la Primera Guerra Mundial, las aseguradoras se dieron cuenta de que ya no podían cubrir los riesgos a no ser que se llevaran a cabo controles previos. Nuevamente Bureau Veritas supo dar respuesta a las demandas del Mercado creando en 1929 el "Servicio de Control para la Construcción y la Ingeniería Civil".

En 1932 Bureau Veritas ya había creado sus propios laboratorios en Levallois-Perret cerca de París para la realización de análisis metalúrgicos y químicos, así como de pruebas de materiales para la construcción.


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Creación de nuevas empresas filiales: 1980-1990


Entre 1980 y 1990 Bureau Veritas creó una serie de nuevas empresas filiales para responder a unas necesidades específicas.


Bivac - En 1984 el Gobierno de Nigeria solicitó a Bureau Veritas que llevara a cabo las inspecciones previas al embarque de las importaciones. Se trataba de una aventura empresarial totalmente novedosa para la compañía, que pronto supo dominar, trasladándola a otros países. Rápidamente se creó una red a nivel mundial para colaborar con los gobiernos de todo el planeta.

 

BVQi - En 1988, los requisitos de calidad y las certificaciones ISO se habían convertido en elementos clave para muchas empresas. Ante la creciente necesidad de sistemas de certificación aplicados por empresas externas, Bureau Veritas se encontraba en una posición privilegiada.


Veritas Auto - El año 1990 fue testigo de la creación de una gran empresa filial dedicada a la inspección periódica de automóviles.



Visión Estratégica y Adquisiciones: 1990-2000


En 1995 dos nuevos accionistas, CGIP y Poincaré Investissement, dieron un nuevo impulso a la actividad de Bureau Veritas. Al mismo tiempo, el entorno económico global estaba evolucionando más rápidamente que nunca.


El auge económico de Asia y el surgimiento de economías fuertes en Rusia y Europa del Este estaban transformando el mercado. Por otra parte, en Europa y América del Norte, el creciente enfoque en la calidad y la preocupación por los problemas de salud, seguridad y medio ambiente llegaron de la mano de la proliferación de nuevas regulaciones. Los países en desarrollo, que mostraban un rápido crecimiento, comenzaron a adecuar sus normas con las de EE.UU. y Europa.


Los estándares empezaron a trasladarse a la cadena de provisiones a medida que las economías desarrolladas exigían a sus proveedores en otros países que cumplieran con las mismas normas.


En este ambiente tan exigente, Bureau Veritas estableció una serie de prioridades basadas en el crecimiento externo que ayudaron a consolidar su posición en las economías más maduras.


> 1996 fue un año importante con una fusión significativa en Francia: Bureau Veritas adquirió el PAC y se convirtió en el líder francés en la evaluación de la conformidad de la construcción de edificios.


> Poco después, agregó un nuevo núcleo de la competencia a su cartera: análisis de los productos de consumo, mediante la adquisición de dos compañías bien establecidas de Estados Unidos con los laboratorios de pruebas en Asia (ACT y MTL).


> Entre 2003 y 2007, a través de varias adquisiciones, el Grupo reforzó sus servicios y presencia en los campos de QHSE, la construcción y gestión de activos, la certificación y la inspección en servicio en EE.UU. (adquisiciones de Berryman y Henigar, Graham Marcus, Linhart Petersen Powers Associates, OneCis, OneBeacon, Clayton y NATLSCO), en Reino Unido (Weeks y Casella), en Australia (Kilpatrick, Intico e IRC) y en España (ACE).


> El 24 de octubre de 2007 Bureau Veritas comenzó a cotizar en la Bolsa de París.


> En 2008 la compañía se convirtió en uno de los mayores proveedores de servicios de pruebas de mineral en todo el mundo tras la adquisición de Amdel en Australia y Cesmec en Chile y Perú.


> La adquisición de Inspectorate en 2010 consiguió posicionar a Bureau Veritas entre las tres principales compañías líderes mundiales en el mercado de materias primas. Esta adquisición estratégica permitió que el grupo penetrara en los segmentos del aceite y los productos petroquímicos. También amplió su posición ascendente en servicios relacionados con la exploración y producción de minerales a servicios de aguas abajo, particularmente en el transporte internacional y el comercio.

Gracias a la adhesión de todos estos campos de actividad entre 1990 y 2010, Bureau Veritas ofrece hoy en día a sus clientes la más amplia gama de servicios disponibles en la industria de pruebas, inspección y certificación.


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Construyendo plataformas sólidas de crecimiento: desde 2010 en adelante


En los últimos años Bureau Veritas ha simplificado su organización para permitir un enfoque más focalizado al mercado y mantener un fuerte impulso de crecimiento. El grupo actualmente está estructurado en 8 negocios globales:


- Marina

- Industria

- Inspección y Verificación en Servicio

- Construcción

- Certificación

- Commodities

- Productos de Consumo

- Contratos de Gobierno y Comercio Internacional

Así, se ha logrado una ventaja competitiva importante:


+ Líneas de negocio posicionadas en los mercados con un alto potencial y significativo crecimiento.

+ Posiciones de liderazgo a nivel mundial en cada uno de estos negocios.

+ Capacidad de aprovechar una eficaz y densa red internacional.

+ Experiencia técnica en profundidad reconocida por las autoridades competentes y los organismos de acreditación.

+ Trayectoria sólida de crecimiento a través de adquisiciones.

Liderando el camino


Un fuerte crecimiento orgánico y más de 50 adquisiciones en los últimos diez años nos han empujado a un liderazgo en nuestro mercado y nos ha dado una amplia experiencia y sin rival en cuestiones de gestión de QHSE.


Ahora nos gustaría compartir esta experiencia con todos.


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Tel: +34 912 702 200

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